Claves para visitar al Parque Nacional Volcán Arenal en el norte de Costa Rica

Volcán Arenal, en Costa Rica.
Volcán Arenal, en Costa Rica.

Un recorrido de dos horas por medio de un precioso bosque para admirar un volcán que ha estado activo hasta 2010, nueva propuesta de esta especialista.

Claves para visitar al Parque Nacional Volcán Arenal en el norte de Costa Rica

Un recorrido de dos horas por medio de un precioso bosque para admirar un volcán que ha estado activo hasta 2010, nueva propuesta de esta especialista.

Una de las razones para viajar a Costa Rica es poder visitar sus Parques Nacionales y poder vivir la naturaleza en estado puro. En todo el país te puedes encontrar con muchos de ellos y aunque creo que todos merecen una visita, en un viaje no suele dar tiempo a verlos todos, por lo que es necesario elegir unos pocos y poder disfrutarlos tranquilamente. Hoy empiezo con el primera de mi selección de Parques Nacionales y Reservas en Costa Rica, el Parque Nacional Volcán Arenal.

Aunque el Volcán Arenal ha disminuido su actividad desde finales del año 2010, en septiembre de 2013 volvió a lanzar vapor de agua durante dos días, lo que causó gran alegría a los vecinos de La Fortuna, quienes dependen en su gran mayoría del turismo. Desde entonces, y según nos contaron, alguna vez se vuelve a apreciar la humareda, aunque por desgracia nosotros no lo pudimos ver…

Este volcán estuvo inactivo desde el año 1.500 hasta el 29 de julio de 1968, fecha en la que hubo una gran explosión con ríos de lava que destrozaron tres pueblos y resultaron muertas 78 personas. Desde entonces y durante 35 años, el Volcán Arenal estuvo emitiendo coladas de lava, explosiones que levantaban rocas y ceniza y ruidos provocados por la desgasificación, lo que producía un espectáculo nocturno impresionante.

Estas erupciones no eran peligrosas si no te salías del área habilitada para su visita. Hoy por hoy, aunque no tenga apenas actividad, y como no se ha declarado como volcán muerto, es necesario tener el mismo tipo de precaución y seguir los senderos señalizados, desde donde podrás disfrutar de un paseo por medio de un bosque tropical impresionante, ver las rocas formadas por los ríos de lava y poder apreciar, desde el mismo punto, el volcán y a tu espalda el lago del Arenal.

Datos de interés

  • Precio entrada (diciembre 2014): 15$ / 8.100 colones
  • Rutas: hay tres senderos unidos entres sí que suman unos 6 km
  • Duración: 2 o 3 horas a pasa tranquilo y con paradas para fotos
  • Horario: 8:00 a 16:00 H
  • Guías: en la entrada te ofrecen el servicio de guía con diferentes precios dependiendo del tipo de ruta, histórico o naturalista.
  • Aparcamiento: gratuito
  • Acceso: desde La Fortuna, unos 15 minutos en coche.
  • Ubicación: norte de Costa Rica, cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón.

La ruta

La ruta comienza en el aparcamiento y transcurre por un sendero que te va adentrando en el precioso bosque tropical. Hay un desvío para ir al mirador que merece la pena hacer, es muy corto y tienes vistas del volcán (en caso de que las niebla te lo permita) y al lago Arenal. Desde allí vuelves al mismo sendero y desde ese punto, en vez de volver por el mismo camino, puedes tomar por el sendero del Ceba y dar paseo por una zona de bosque donde observarás unos árboles impresionantes!

Según me he podido informar, el Parque Arenal presenta diferentes ecosistemas que está dividido en cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo, bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial montano y bosque pluvial montano bajo.

Los principales especíes de flora que nos podemos encontrar son: el guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especíes de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especíe endémica: Pitcaimia Funkiae. Entre los principales especíes de fauna se encuentra tepezcuinte, venado, danta, sahíno, pizote, perezoso y serpientes como terciopelo, boa y lora. Aves como lora, perico, quetzal, colibríes, pájara campana etc. (información extraída de “Viva Arenal”). Nosotros no vimos ningún animal, a pesar de ir muy atentos. Para ellos supongo que es mejor contratar los servicios de un guía profesional que saben donde son los lugares donde ellos se mueven.

A continuación dejo una serie de fotografías que resume en imágenes el recorrido hecho por el Parque Nacional Volcán Arenal.

Después de la visita al volcán, puedes continuar tu ruta bordeando el lago Arenal y seguir disfrutando de la espectacular belleza de sus bosques o ir al pueblo de La Fortuna a visitar la Catarata Río Fortuna (coste: 11$) que tiene abierto el acceso hasta las 17.00 h. Una buena opción para terminar el día es ir uno de los spa que hay por la zona y relajarte en agua caliente bajo las estrellas.

Comentarios