¿Cuándo me toca vacunarme?: Así va el plan de inmunización en España

Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. / Pixabay
Los últimos datos exponen que las comunidades autónomas han administrado 2.167.241 dosis de la vacuna contra la covid-19, 838.782 de estas con dosis completas: las dos dosis necesarias para la inmunización.
¿Cuándo me toca vacunarme?: Así va el plan de inmunización en España

Las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca aterrizaron en España el sábado pasado y con ellas un interrogante que preocupa a cientos de personas: ¿cuándo me toca vacunarme?

La decisión de administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a reajustar el calendario de inmunización inicialmente previsto, que priorizaba a los mayores de 70 y 80 años, para quienes se han reservado las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

De acuerdo con el diario El País, la primera fase de vacunación incluía a casi 2,5 millones de personas: 380.000 en residencias, 1,7 millones de profesionales sanitarios y sociosanitarios (entre ellos los responsables del cuidado de vulnerables en sus hogares o en centros) y 367.000 grandes dependientes. 

El último informe del Ministerio de Sanidad afirma que a la fecha se han inyectado 2,2 millones de dosis y hay 889.683 inmunizaciones completas (con dos dosis), aunque no está claro a cuántas personas de cada grupo ha sido administrado el fármaco.

Algunas comunidades autónomas afirman que la fase de las residencias está prácticamente concluida y está previsto que la mayoría de los sanitarios reciba la primera dosis entre esta semana y la que viene. 

Tras este grupo será el turno de los sanitarios, sociosanitarios de segunda línea y los mayores de 80 años que no hayan entrado en la primera etapa, en el marco de una estrategia de vacunación consensuada entre el Gobierno y las Autonomías. La fecha dependerá de la comunidad, pero se prevé que sea entre finales de este mes y principios del próximo. En total son unas 2,8 millones de personas, a las que se debe restar los ya vacunados en la fase 1. 

La Comisión de Salud Pública ha informado que, una vez completada la primera fase del plan, los siguientes en recibir la vacuna de AstraZeneca serán los trabajadores esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas (Guardia Civil, policías nacionales, autonómicos y locales, bomberos, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas), personal de educación infantil, especial, primaria y secundaria (docentes, auxiliares y monitores). En total, el Ministerio de Sanidad calcula que serán unas 5,3 millones de personas. 

El siguiente grupo etario será el de entre de 70 y 79 años: unas cuatro millones de personas. Esta etapa iniciará cuando hayan dosis suficientes dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Sanidad ha anunciado que hasta marzo llegarán al menos 412.000 dosis de Moderna y casi 1,8 millones de Pfizer. También se esperan 1,8 millones de dosis de AstraZeneca para febrero.

¿Y las personas vulnerables de otras edades? “Se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”, apunta el protocolo. 

El Gobierno se ha propuesto vacunar al 70% de la población española para el verano, pero los expertos dudan que con el ritmo actual de vacunación y la escasez de dosis sea posible alcanzar el objetivo de la inmunidad colectiva. Los últimos datos exponen que las comunidades autónomas han administrado 2.167.241 dosis de la vacuna contra la covid-19, 838.782 de estas con dosis completas: las dos dosis necesarias para la inmunización. @mundiario
 

Comentarios