La contaminación por plásticos, una amenaza para el Mediterráneo

rainbow-warrior
Rainbow-Warrior, el buque insignia de Greenpeace. / Instagram

Organizaciones como Greepeace lideran campañas denunciando la contaminación de esta nueva amenaza en el mundo marino. Los plásticos constituyen el 60-80% del total de basura que hay en el mar.

La contaminación por plásticos, una amenaza para el Mediterráneo

Montes, ríos, mares y el resto de los entorno naturales se ven afectados por la gran contaminación de basuras. Este problema ha alcanzado niveles tan altos que ya tiene un nombre propio: littering (del inglés litter, basura). Diversas campañas, como el proyecto LIBERA impulsado por Seo Birdlife y Ecoembes, buscan limpiar el paisaje y articular una nueva sociedad más consciente y responsable con la naturaleza. En definitiva, pasar del “no lo cojas, es basura” a un “no lo tires, es basura”.

Organizaciones como Greepeace lideran campañas denunciando la contaminación de esta nueva amenaza en el mundo marino. Los plásticos constituyen el 60-80% del total de basura que hay en el mar. Aproximadamente, hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos. La concentración de éste material es similar a la de las cinco islas de plástico descubiertas en los océanos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

El medio ambiente exige un futuro sin plásticos, cuando resulta que 8 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Ese plástico ahoga nuestros mares y pone en peligro la supervivencia de especies enteras, como las tortugas, ballenas, peces y aves marinas.

El Gerrero Arcoiris de Greenpeace (‘Rainbow Warrior’) llega ahora a las costas valencianas con su campaña ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’, que tiene como objetivo principal educar a las personas en el conservacionismo ambiental, y contribuir a la reducción de la contaminación de los mares a causa de los residuos derivados del plástico.

 

¡Feliz día mundial de los océanos! Estamos en el Rainbow Warrior diciendo #Noplastic 🌈 #diamundialdelosoceanos

Una publicación compartida de Greenpeace España (@greenpeace_esp) el

 

Campañas medioambientales.

 

La impresionante embarcación contará con la realización de talleres y experimentos relacionados con la contaminación; material  audiovisual y, por supuesto, la oportunidad de conocer de cerca a este imponente guerrero de los mares. Los horarios de visita serán este sábado de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Esta campaña medioambiental de Greenpeace continuará por diferentes puertos mediterráneos, como Palma de Mallorca y Barcelona, para terminar en Grecia.

Comentarios