El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Representación Paritaria

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa. / RR SS.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destaca su solidez y la considera una "declaración de intenciones" para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Representación Paritaria

En una sesión del Consejo de Ministros celebrada este martes, el Gobierno español ha aprobado el proyecto de ley de Representación Paritaria en órganos de decisión, una iniciativa presentada en mayo que había quedado en suspenso debido a la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones en julio.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado la solidez del proyecto, subrayando que cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, señaló que esta legislación marca un hito al ser el primer proyecto de ley orgánica presentado en esta legislatura, reflejando así la firme intención del Gobierno de profundizar en todas las cuestiones relacionadas con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La aprobación de la ley se produce en un momento especialmente delicado, marcado por el reciente asesinato machista de cinco mujeres y una niña, elevando la cifra de mujeres asesinadas a 55 en lo que va de año y 1.237 desde que se lleva un registro de estos crímenes. En este contexto, Redondo ha declarado que la ley representa "una luz en medio del túnel".

La ley, sin precedentes en España, abarcará diversos ámbitos de la sociedad, desde la política hasta la economía. Una de las principales medidas es la obligación de que las candidaturas electorales tengan una composición paritaria, utilizando listas cremallera en la ley electoral con una alternancia de personas de uno y otro sexo. Esta reforma se aplicará a todos los procesos electorales, incluyendo elecciones generales, autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.

El 40% de las posiciones deben estar ocupadas por mujeres

Además, la ley también establecerá la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, buscando que al menos el 40% de las posiciones estén ocupadas por mujeres en entidades con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

En la Administración del Estado, la ley determina que los órganos superiores y directivos se nombren de manera que la representación de cada sexo no supere el 60% ni sea inferior al 40% en el ámbito de cada ministerio. En el sector público institucional, se garantizará una representación equilibrada en las presidencias, vicepresidencias y direcciones generales, con un plazo máximo de cinco años para alcanzar la paridad.

La reforma también se extiende a los Colegios Profesionales y los Consejos Generales, asegurando que al menos el 40% de los puestos en las juntas de gobierno sean ocupados por mujeres. Con estas medidas, el Gobierno español busca impulsar un cambio significativo hacia la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.  @mundiario

Comentarios