Conoce el factor clave que explica la mayor mortalidad de la covid-19 en algunos pacientes

El pulmón, un órgano vulnerable para este nuevo virus.
El pulmón, un órgano vulnerable para este nuevo virus.
Se han tejido varias teorías, pero hay una que resulta reveladora en el sentido de por qué la enfermedad es más agresiva en un grupo de personas. 
Conoce el factor clave que explica la mayor mortalidad de la covid-19 en algunos pacientes

La ciencia no deja de investigar a la covid-19. Esa sería la conclusión de un nuevo estudio sobre por qué esta enfermedad resulta más agresiva en un grupo de personas. Salta a la vista más evidencia de que el nivel de inflamación es un factor importante para que el virus termine por acabar con la vida del infectado. 

Sheena Cruickshank, profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Manchester, explicó en un articulo en The Conversation que “está cada vez más claro” que en el caso de los grupos de riesgo, como las personas mayores o que padecen enfermedades como diabetes y obesidad, “la respuesta de su sistema inmunológico —la inflamación— es lo que explica por qué se enferman tanto”.

La especialista aclaró que muchos factores, como el acceso a la atención médica, la exposición ocupacional y riesgos ambientales como la contaminación, contribuyen a la gravedad de la enfermedad. “Experimentan daño pulmonar como resultado de una respuesta inmunitaria demasiado vigorosa, en la que el sistema inmunológico produce muchas citocinas”, apunta.

Cruickshank explicó que “algunas acciones de las citocinas, como ayudar a incorporar otras células inmunitarias para combatir una infección o mejorar la capacidad de estas células reclutadas para atravesar los vasos sanguíneos, pueden causar un daño real si no se controlan. Esto es exactamente lo que sucede en una tormenta de citocinas“.

“La inflamación se caracteriza por tener altos niveles de citocinas proinflamatorias”, escribió Cruikshank. “Está influenciada por una serie de factores, incluida la genética, el microbioma (las bacterias, los virus y otros microbios que viven dentro y sobre ti) y la obesidad”.

De hecho, recientes estudios han demostrado que las personas con diabetes y obesidad tienden a producir fuertes tormentas de citocinas, como resultado de los altos niveles de glucosa en el cuerpo. El mismo tipo de respuesta inflamatoria también se observa en algunas personas mayores. 

En el caso de las personas mayores, en particular, el problema es que tienen menos linfocitos, es decir las células que pueden atacar y destruir un virus. “Todo esto significa que para algunas personas mayores, su sistema inmunológico no solo está mal equipado para combatir una infección, sino que también es más probable que provoque una respuesta inmunitaria dañina”, zanjó Cruikshank. @mundiario 

Conoce el factor clave que explica la mayor mortalidad de la covid-19 en algunos pacientes
Comentarios