Ocho comunidades con las UCI al borde por los pacientes con coronavirus

Sanitarios en un Hospital de Madrid. / Pixabay
Sanitarios en un Hospital de Madrid. / Pixabay
El 25,04 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) están actualmente ocupadas por pacientes con coronavirus, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, en el documento donde establecen criterios comunes para todas las comunidades.
Ocho comunidades con las UCI al borde por los pacientes con coronavirus

La crisis por el avance del coronavirus se apodera de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales en ocho comunidades. Este martes los nuevos contagios sumaron 18.500 y 267 fallecidos, 746 en los últimos 7 días en España, lo cual, se deriva en un incremento de los ingresos hospitalarios y en la ocupación de las camas UCI.

A día de hoy, ocho regiones (seis comunidades y las dos ciudades autónomas) encienden sus alarmas y están obligadas a bajar la curva de infectados porque no hacerlo implicará que en el plazo máximo de 20 días, las ucis estarán colapsadas. En concreto, a nivel general el 25,04 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) están actualmente ocupadas por pacientes con coronavirus, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, en el documento donde establecen criterios comunes para todas las comunidades.


Quizá te pueda interesar

Cataluña evalúa confinamientos de 15 días seguidos o los fines de semana

Tensión en Italia tras la ola de disturbios ante los cierres para evitar nuevos contagios


Las autonomías de Aragón, Cataluña y Madrid superan ya el 40% de ocupación, mientras que Castilla y León, Navarra y La Rioja se ubica por encima del 37%. En las dos ciudades autónomas, la situación de Melilla es crítica, con un 65% de las camas de las ucis ocupadas por enfermos de la Covid-19,  y en Ceuta se acerca al 42%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, con el resto de las otras comunidades no significa que tengan mejores datos, pero, por ejemplo, en el caso de Andalucía, tiene un porcentaje de camas uci, según Sanidad, que se sitúa por encima del 20%. Paralelamente, en Granada, la situación es insostenible, según confirman médicos intensivistas de los hospitales Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud. La Consejería de Salud ha anunciado esta semana medidas para priorizar, otra vez, la atención al virus, tales como retrasar todas las cirugías que no sean preferentes ni oncológicas. .

Una situación similar se repite en Murcia, donde la ocupación media de las camas de unidades intensivas ronda el 16%,. Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reveló el pasado lunes que había un incremento en el número de hospitalizaciones con variabilidad importante entre las comunidades. Incluso, resaltó, que  en algunas se superaba el 40 %, lo que ponía al sistema sanitario con mucha presión. @mundiario

Ocho comunidades con las UCI al borde por los pacientes con coronavirus
Comentarios