Dos comunidades son las que registran más casos nuevos durante las últimas 24 horas

Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay

Sanidad comunica 39 muertes por coronavirus en la última semana. Desde el 11 de mayo, 1.062 profesionales de la salud han dado positivo.  

Dos comunidades son las que registran más casos nuevos durante las últimas 24 horas

Al cierre de esta semana el Ministerio de Sanidad ha comunicado que registran 39 muertes por coronavirus, durante los cinco días. De esta manera, oficialmente en España fallecieron desde el inicio de la pandemia 27.121 personas, dos más que el jueves.

La diferencia deriva, de acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, a que el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir en la cifra acumulada que ofrece en el informe diario solo a las víctimas con fecha de defunción en el día anterior y no a todos notificados ese día y entre los que hay muchos que fallecieron en días o semanas anteriores.


También te puede interesar

 La Comunidad Valenciana pasará a la fase 2 a partir del 1 de junio


Por otra parte, destaca el reporte que todos los territorios, excepto Melilla, registran algún contagio diagnosticado en las últimas 24 horas, hasta un total de 187. Ha habido varios días en los que hasta ocho territorios no han reportado ningún caso. Madrid junto a Cataluña son las comunidades donde más casos nuevos se diagnosticaron ayer. En Madrid, 61 y en Cataluña, 47.

Asimismo, desde el lunes, Sanidad usa una forma diferente de presentar los datos que imposibilita evaluar tendencias. El ministerio está reconstruyendo la serie histórica y la publicará cuando pueda “garantizar la calidad de la información”, dijo Simón en la rueda de prensa. Simón considera, que con el nuevo método la información es más precisa y permite a Sanidad observar la evolución de la epidemia en los últimos días.

“Ahora lo que nos interesa son los casos que se producen ahora”, ha dicho. El coordinador ha añadido que las comunidades están actualmente haciendo pruebas PCR al 85% de los casos sospechosos que llegan a los centros de atención primaria. Hace unos días la mayoría de autonomías no llegaban al 50%, según se desprende de los informes de cambio de fase que publicó el ministerio.

Según Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), con el avance de la desescalada se está viendo un pequeño repunte en algunas comunidades autónomas. Desde el pasado día 11, cuando en practica la nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia, se han detectado 25 casos importados de coronavirus, es decir, personas que se contagiaron fuera de nuestras fronteras y que viajaron a España con el virus.

Al respecto, Simón ha explicado en rueda de prensa que hay 22 contactos de estas personas en investigación, entre ellos quienes viajaron en el mismo vuelo. Igualmente, Sanidad revela por primera vez el detalle de los contagios entre sanitarios. Desde el comienzo de la epidemia 51.482 han dado positivo, lo que supone un 21% del total. Desde el 11 de mayo, fecha en la que hay detalle por comunidades autónomas, 1.062 profesionales de la salud han dado positivo. De ellos, la mayoría se concentra en Cataluña (416), Madrid (168) y Castilla-La Mancha (152). Un total de 43.760 sanitarios ya han sido dados de alta, el 85% del total, mientras que 7.722 siguen de baja laboral, lo que no quiere decir que estén hospitalizados. El dato de hospitalizados es de 4.730 y de ingresados en UCI, de 631. Han fallecido 63 profesionales del sector sanitario y sociosanitario, el 0,15% de los afectados por la enfermedad. @mundiario

Comentarios