Buscar

MUNDIARIO

Seis comunidades de España entre las más sensibles de la UE al impacto de la pandemia

El Comité Europeo de las Regiones, considera que el reparto del fondo europeo de recuperación “debería basarse en la vulnerabilidad socioeconómica y en la estructura de las regiones”, siguiendo criterios como la dependencia del turismo, el comercio internacional o el transporte, o la proporción de trabajadores autónomos.
Seis comunidades de España entre las más sensibles de la UE al impacto de la pandemia
Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

El barómetro sobre los efectos de la pandemia publicado este lunes por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), incluye seis comunidades autónomas de España. Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables frente al impacto económico de la Covid-19.

También la región de París en Francia, prácticamente la totalidad de Italia, regiones costeras de Croacia, el Este de Bulgaria y Macedonia Central y la isla de Creta en Grecia.


Quizá te pueda interesar

Andalucía impone medidas restrictivas en Granada para frenar ola de contagios

La Generalitat pide "sacrificar la actividad social" y endurece las medidas


Por otra parte, el estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 “no son necesariamente los más golpeados económicamente”, toda vez que esto depende de una serie de factores adicionales. "El Barómetro Local y Regional confirma hoy que la pandemia nos ha herido a todos. Muestra áreas que son particularmente vulnerables", refiere en concreto el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en el debate sobre las conclusiones de este informe que ha tenido lugar en la sesión plenaria de la institución que ha comenzado este lunes.

El estudio señala que el impacto económico de la pandemia en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad de cada una a las medidas de confinamiento adoptadas. Además, esta sensibilidad está vinculada a una serie de factores como la proporción de empleo en sectores más afectados, la dependencia en el turismo o en el comercio internacional, la población en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de desempleo juvenil la cantidad de pymes o autónomos, entre otras.

El barómetro ha elaborado un mapa cruzando la duración y el nivel de las medidas de confinamiento y cada uno de estos factores. El mapa demuestra que el impacto de la Covid-19 a lo largo del bloque es “sustancialmente negativa, asimétrica y territorialmente diferenciada”. Las regiones el Sur y el Este de Europa, por ejemplo, son más vulnerables por el “alto nivel de microempresas y trabajadores autónomos”.

En el Mediterráneo y las comunidades alpinas, su sensibilidad a los efectos del virus sobre la economía se deben a su fuerte dependencia del turismo. Resalta que las autoridades locales y regionales de Europa han estado “en la vanguardia” de la gestión de la crisis sanitaria y esto ha tenido un “impacto significativo” en sus presupuestos, puesto que son responsables de más de la mitad de la inversión pública y de aproximadamente un tercio del gasto público.

Una de las principales conclusiones del barómetro es que los planes de recuperación tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de las regiones y estar basadas en un “cuidadoso análisis” de las mismas. En concreto, el reparto del fondo europeo de recuperación “debería basarse en la vulnerabilidad socioeconómica y en la estructura de las regiones”, siguiendo criterios como la dependencia del turismo, el comercio internacional o el transporte, o la proporción de trabajadores autónomos.

El presidente del CdR ha destacado que el barómetro “deja claro que la pandemia aumentará las disparidades entre regiones y ciudades de toda Europa”, así como que la Política de Cohesión “sólo puede dar resultados si se diseña y se aplica en asociación con todos los niveles de gobierno”. @mundiario