La Generalitat pide "sacrificar la actividad social" y endurece las medidas

Una prueba de Covid-19. / Pixabay
Una prueba de Covid-19. / Pixabay

Pere Aragonès ha  pedido a la ciudadanía “bajar el ritmo” ante la subida en la incidencia del virus en Cataluña. La Generalitat insta a la gente a que se quede en casa el mayor tiempo posible. 

La Generalitat pide "sacrificar la actividad social" y endurece las medidas

La preocupación por el aumento de contagios se cierne sobre la comarca del Vallès Occidental, obligando a la Generalitat a decretar medidas especiales para frenar este auge. En esta comarca están dos de las cinco ciudades más pobladas de Cataluña, Sabadell y Terrassa.

El presidente en funciones, Pere Aragonès, adelanta de que la Generalitat estudia respuestas más contundentes, que seguramente se darán a conocer en las próximas horas. “Ayudemos al sistema sanitario a poder seguir dando respuesta”, ha pedido el también vicepresidente.


Quiz te pueda interesar

Cataluña frena la reapertura del ocio nocturno ante la delicada situación epidemiológica

Francia, desbordada, duplica sus nuevos contagios: 19.000 casos en 24 horas


Aragonès ha explicado las medidas junto a la consejera de Salud, Alba Vergès, durante una visita a los laboratorios del hospital Trias i Pujol, en Badalona. Los dos voceros han pedido a la ciudadanía “bajar el ritmo” ante la subida en la incidencia del virus en Cataluña.

De momento los municipios afectados son 15: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera; Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls.

Reducir el 50% el aforo servicios religiosos o funerales, en la hostelería y restauración, incluyendo terrazas; eliminar el consumo en barras, forman parte de las medidas impuestas por el Procicat, el comité que pilota la pandemia en Cataluña. Asimismo, contempla el cierre a la una de la madrugada de los establecimientos.

La Generalitat “pide” a la gente que se quede en casa el mayor tiempo posible. De hecho, el fin de semana el Govern ya había pedido que estas dos próximas semanas se diera prioridad al teletrabajo y a las clases telemáticas en la universidad. “Ha llegado el momento en el que tenemos que sacrificar a una parte de la vida social”, ha manifestado Aragonès, quien ha asegurado que las próximas semanas serán claves. “Tomaremos decisiones difíciles, pero no hace falta a que las órdenes sean publicadas para que se cumplan. Renunciemos a cosas como las escapadas de fin de semana”, ha añadido.

De acuerdo con la estadística de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 1.845 nuevos contagios y 16 muertos. El riesgo de rebrote sigue en aumento y ya es de 311, un aumento de más de 21 puntos con respecto al pasado sábado. Desde que se inició la pandemia, se han notificado un total de 159.885 positivos confirmados por pruebas PCR. En total 71 personas han tenido que ser hospitalizadas (para una cifra de 873). En las UCI hay 151 pacientes, 15 más que la víspera. @mundiario

Comentarios