Buscar

MUNDIARIO

Las comunidades que incrementan las medidas de restricción social

Los expertos sanitarios insisten en que no hay una sola solución para combatir al virus y las medidas se deben adaptar a la realidad epidemiológica de cada zona.

Las comunidades que incrementan las medidas de restricción social
Mujeres con mascarillas. / PIxabay
Mujeres con mascarillas. / PIxabay

Maira Perozo

Periodista.

El coronavirus continúa en auge en todas las comunidades autónomas de España. Frente a eso y a las consecuencias ya vividas en la primera oleada de marzo, algunas comienzan a acelerar el paso con nuevas medidas de restricciones o reforzando las ya existentes.

Hasta este martes se alcanzó un consenso entre Madrid y Sanidad luego de pulsear las medidas, mientras en paralelo la comunidad, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja o Murcia se han apurado a limitar actividad y movimientos en sus zonas con mayor transmisión del virus.


Quizá te pueda interesar

El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo

Los acuerdos entre Sanidad y Madrid para definir las áreas de confinamiento en la capital


Los expertos sanitarios insisten en que no hay una sola solución para combatir al virus y las medidas se deben adaptar a la realidad epidemiológica de cada zona. En Castilla y León, han esperado a tener una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes en Medina del Campo, El Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca) para limitar los accesos a estos municipios.

El domingo entraron en vigor en la localidad burgalesa una serie de medidas restrictivas y de confinamiento que la Junta de Comunidades de Castilla y León decretó para contener el incremento de nuevos contagios. Entre ellas, se incluye la restricción en la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. Es decir, se permitirán desplazamientos por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los colegios, por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

En Castilla-La Mancha se han tomado acciones contundentes en Talavera de la Reina y otros 78 municipios de su área de salud. Cierran teatros, cines, bibliotecas, hogares de jubilados y museos; los bares no pueden servir en barra; y se suspenden los mercadillos.

Los expertos sanitarios insisten en que no hay una sola solución para combatir al virus y las medidas se deben adaptar a la realidad epidemiológica de cada zona. @mundiario