El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo

Desinfectado manos
Desinfectado manos. / @dr.faridarenas
El uso adecuado y correcto de una mascarilla requiere cumplir reglas y es allí donde está el descuido de la mayoría de personas que las usan inadecuadamente.
El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo

El regreso al cole tradicionalmente llega con la vuelta de los mocos, tos, malestar general y eso producto de la interacción de los niños entre sí en el aula de clases.  Ahora bien, los niños también forman parte de ese universo de seres humanos que estamos expuestos a la Covid-19, ese virus que aún está en pañales y sobre el cual aún hay por estudiar.

Estos síntomas comparados con los que se describen para confirmar la presencia del coronavirus tienden a confundir a los padres. El pediatra Farid Arenas, sobreviviente de la Covid-19, explica a MUNDIARIO las claves para diferenciar la presencia de la enfermedad y las medidas que se deben tomar, al tiempo que nos ayuda a despejar dudas.

-¿Pueden contagiarse los niños con la Covid-19? ¿Es el coronavirus algo de lo que debemos estar conscientes y que nos debe preocupar cuando se trata de los niños?

- Los niños no son inmunes al virus. Por fortuna, tienen signos y síntomas más leves y muy pocas posibilidades de desarrollar un cuadro clínico grave. El porcentaje de niños hospitalizados por esta enfermedad es mínimo y aún se discute la capacidad que tiene el niño de ser portador asintomático y esparcir el virus a otras personas.

-¿Cuáles son los riesgos de la vuelta al colegio?

-El regreso al colegio debería hacerse bajo condiciones especiales siempre en función de la premisa: el aprendizaje presencial es la mejor y más eficaz forma de aprender. Pero se debe tomar en cuenta que no se trata de exponer al niño a un contagio, por lo cuál se debe considerar: que esa escuela este ubicada en una comunidad, que tenga bajo control la propagación del virus o qué niveles de transmisión tiene. En todo caso, los niños que se han reportado positivo para la Covid-19, se han enfermado más por un contacto con un adulto de su familia...que entre ellos mismos.

Farid Arenas. / Mundiario

Médico pediatra Farid Arenas. / @dr.faridarenas

-¿Hasta que punto blinda la mascarilla a los niños? A día de hoy, hasta los 6 años no es obligatoria en la mayoría de los países.

-Las mascarillas tienen un análisis aparte y su utilidad en la prevención del contagio, es motivo de controversia aún hoy en día. Hay pruebas que en países en dónde incluso se ha llegado a prohibir el uso de la mascarilla (países de la península escandinava) en dónde el porcentaje de contagios no ha sido mayor que en otras comunidades. Por lo tanto la mascarilla también debe cumplir reglas para su uso adecuado y eficiente. 
- Si es quirúrgica, debe cambiarla una vez se humedezca. No se debe lavar.
- La mascarilla de tela convencional no protege contra el virus. Haga la prueba e intenté apagar una cerilla con la mascarilla colocada: si la apaga, no sirve.
- Debe quitarla y colocarla adecuadamente. ¡No tocar!
- Lavarse las manos adecuadamente antes de tocarla y después.
- La mascarilla quirúrgica no protege del contagio a quien la lleva puesta, solo impide que el portador contagie a otros.
 - Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de colocarla.
- Debe cubrir boca y nariz sin dejar espacio entre cara y tapaboca.
- Evitar tocar el tapabocas mientras lo use.
- No se debe ni bajar al cuello, ni subir a la cabeza en ningún momento durante su uso.
- No debe tocar la parte delantera al quitarla. Debe sacarla por las cintas atadas a las orejas.
- Debe lavarse las manos nuevamente después de quitarse el tapa boca.

-¿Hay niños con más riesgo de tener una infección grave? qué aspecto marca la diferencia?

-Son muy pocas las cosas que se conocen de los virus, y mucho menos del coronavirus SARS-COV-2, que causa la Covid-19, que prácticamente es un recién nacido. Aún no hay explicación lógica basada en evidencia científica que aclare por qué existen personas que son positivas para la enfermedad y no tienen un sólo síntoma y otros requieren una unidad de cuidados intensivos.

Hasta el día de hoy se sabe que hay co-morbilidades que pudieran afectar negativamente la evolución de los pacientes, como obesidad, diabetes, hipertensión Arterial, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), edad. De tal manera que lo que se produce es un cuadro clínico muy inespecífico al que se llega cómo consecuencia de tener la infección y otra enfermedad de base.  

-¿Qué pasa con los niños asmáticos y los que padecen afección crónica?

-No hay evidencia científica que diga que un niño con asma bronquial se contagie más a menudo de la Covid-19, que un niño que no la padece. Es por ello que aún está en estudio si las personas con asma bronquial tienen o no más probabilidades de desarrollar síntomas más graves si contraen la infección. Simplemente hay que dejar claro que el niño asmático controlado, no debe abandonar su tratamiento.

-¿Los recién nacidos pueden infectarse por el virus que causa la Covid-19 durante el nacimiento o por exposición a cuidadores enfermos?
-Si la madre presenta síntomas o está a la espera de alguna prueba para detectar la Covid-19, se recomienda el uso permanente y adecuado del tapa boca y tener sus manos muy limpias cuando toque a su bebé. La cuna del recién nacido puede estar junto a la cama de la madre pero a distancia razonable si tomas esas medidas el riesgo de contagio se minimiza. El riesgo que se contagie un recién nacido cuya madre es positiva es muy bajo (menos del 2%).

-¿Cuándo diría usted: "Llévenlos a la sala de emergencia. Vamos a chequearlos"? ¿Cuáles serían los síntomas que usted consideraría importantes para tomar esa decisión? 
-Cuando sientan que los niños tienen los síntomas más comunes: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga. Pero, todo padre debe recordar que cualquier síntoma que un niño presente, desde una diarrea, hasta tener poco apetito. Ese niño debe asistir a valoración médica lo más pronto posible. Los niños se enferman por un contacto adulto de su familia. @mairaceliap para @mundiario.

Comentarios