Comprender para transformar

Pantallas. / RR SS
El siglo XXI se caracteriza por una creciente fragmentación del mundo hiperconectado.
La geopolítica vuelve pero con otras claves. De hecho ya no deberíamos hablar de "geopolítica" porque es un término que se queda muy corto...
Comprender para transformar

Si acabamos el siglo XX con el fin de la Historia y la Tierra Plana, el siglo XXI se caracteriza por una creciente fragmentación del mundo hiperconectado y por la tensa competencia entre potencias -países y organizaciones diversas- por el liderazgo global.

La tecnología es determinante y el desafío es nuestra propia supervivencia como Humanidad.

Llevamos ya 22 años de siglo sin comprenderlo.

La geopolítica vuelve pero con otras claves.

De hecho ya no deberíamos hablar de "geopolítica" porque es un término que se queda muy corto... Pero hasta que inventemos otro mejor avancemos quitándonos prejuicios y ampliando la mirada con el conocimiento y la experiencia de otros.

Ampliar nuestra mirada para observar una realidad cambiante y compleja que conforma el marco de actuación de nuestras vidas.

Tenemos que trascender de nosotros mismos, de este egocentrismo individualista (y también del egocentrismo totalitario) que nos atenaza, para comprender este nuevo entorno de interdependencia como paso imprescindible para actuar a beneficio de obra, la sostenibilidad.


Tres piezas elaboradas en Relathia para arrancar el año con propósito de enmienda:

Geopolítica 2021. Eva Borreguero nos selecciona 8 acontecimientos clave.

Una visión digitech para 2022: Nacho Roses nos resume las principales tendencias tecnológicas en 4 grandes palancas.

Valores o Resultados: José Manuel Chapado nos invita a buscar la suma y no la exclusión: ¡queremos resultados con valores!


 

Necesitamos, sí, nuevos liderazgos de mirada larga pero no nos desentendamos porque hoy el liderazgo se conjuga en primera persona, del plural.

Ya no es el mundo de ayer (planeta Tierra) que fuimos conociendo lentamente sino una hibridación exponencial de nuevos espacios físicos, incluido el extraterrestre, y virtuales como el Metaverso.

Tenemos que aprender a lo largo de toda la vida no con los mapas de ayer sino con las herramientas de mañana. @mundiario

Comentarios