China, más allá de la economía y la geopolítica

La exposición El problema de los 3 cuerpos. / Sinhua
La exposición El problema de los 3 cuerpos. / Sinhua
“El problema de los tres cuerpos”, objeto de una exposición en Shanghai, muestra el gran interés en China por la ciencia ficción.
China, más allá de la economía y la geopolítica

Desde hace unos días se está celebrando, en la Torre de Shanghai, en Shanghai, una exposición sobre una trilogía de Ciencia Ficción ideada por el escritor Liu Cixin, un ingeniero mecánico que empleó tres años en escribir la obra “El problema del pasado de la Tierra”, que finalmente es más conocido por el título del primer libro de la trilogía: “El problema de los tres cuerpos”.

Liu Cixin aborda en esta obra un problema ya antiguo y clásico de especulación acerca de una forma de caos que lo convierte en irresoluble.

Se centra este libro en algunos sugestivos aspectos de las leyes de la supervivencia en el Universo, y determinados principios de la sociología cósmica. Y se ocupa de un planeta que se mueve en un sistema estelar formado por tres estrellas, y que orbita alrededor de ellas con una órbita irregular, motivo por el cual se originan en el planeta catástrofes geológicas y climáticas imposibles de predecir.

Publicada en castellano

Una obra de gran éxito en China, y traducida a otros idiomas, como el castellano y el inglés, y publicada en España (Ediciones B). Una obra que llamó la atención de la plataforma Netflix, que en septiembre de 2020 firmó el contrato de los derechos para la realización de una serie de televisión basada en la misma.

El hecho de que se celebre una exposición sobre la mencionada obra de Liu Cixin revela la afición existente en China sobre el género de la ciencia ficción que, como muy bien explicaba hace unos días Miguel L. San Gregorio en su artículo en Claves de China, genera en el país asiático una industria de más de 8.000 millones de euros.

Y revela también el interés especulativo que existe en China en relación con los problemas de la Ciencia, Aunque en este caso sea desde su expresión en el ámbito de la ficción. @mundiario

Comentarios