EE UU considera a China como una seria amenaza geopolítica

Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Un candidato del presidente Joe Biden a liderar la CIA tuvo esta percepción sobre el gigante de Asia. “Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas”, señaló William Burns. 
EE UU considera a China como una seria amenaza geopolítica

La ofensiva de Estados Unidos contra China parece inevitable. Así podría desprenderse de las declaraciones hechas por William Burns, quien está próximo a convertirse en el nuevo jefe de la CIA en la Administración de Joe Biden. “Es nuestro mayor desafío geopolítico”, dijo durante su audiencia ante el comité de inteligencia del Senado, que debe aprobar su nombramiento.

“Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas. Eso requerirá una estrategia de largo plazo, lúcida, bipartidaria, apuntalada por una renovación doméstica y sólida inteligencia”, sostuvo.

Sin embargo, continúo: "el régimen chino refuerza metódicamente sus capacidades de robo de propiedad intelectual, reprime a su pueblo, acosa a sus vecinos, extiende su poder en el mundo y construye su influencia en el seno de la sociedad estadounidense”.

Burns afirmó que la batalla por la superioridad tecnológica en la inteligencia, incluido el uso de la inteligencia artificial, será un elemento clave de su misión. También abogó por reclutar a agentes que hablen mandarín.


Quizá te interese leer:

Biden critica a China, Irán y Rusia en su primer discurso en el G-7


Si el Senado confirma su nombramiento, como se espera, Burns, de 64 años, sustituirá a Gina Haspel, la primera mujer que dirigió la CIA, cuya carrera se ha visto empañada por su controvertido papel en los programas de tortura posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La elección de Burns busca restaurar la independencia de la agencia, después de que los detractores del ex presidente Donald Trump acusaran a éste de querer politizar la CIA. “La política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia”, dijo Burns, que recordó su larga carrera en Oriente Medio y Rusia.

Aunque su perfil es atípico para el puesto -no es militar ni político y nunca trabajó en los servicios de inteligencia-, Burns aseguró al comité que conocía muy bien la CIA, con la que trató a menudo durante su carrera.

A pesar de las declaraciones del virtual jefe de la CIA, en Washington se tiene la idea de que Pekín puede cooperar en asuntos claves como el cambio climático o la no proliferación de armas nucleares. @mundiario

EE UU considera a China como una seria amenaza geopolítica