Combinar dos vacunas distintas contra la Covid-19 "aumentaría las faltas al trabajo"

La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La vacuna de Pfizer. / Twitter.
Según una investigación realizada en el Reino Unido, la fusión de Pfizer y AstraZeneca causa efectos secundarios no graves pero "podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”, apunta el investigador Matthew Snape
Combinar dos vacunas distintas contra la Covid-19 "aumentaría las faltas al trabajo"

Tras conocerse la intención de varias farmacéuticas para unirse y trabajar en la fusión de sus vacunas contra la Covid-19, una reciente investigación hecha en el Reino Unido y publicada en la revista The Lancet, indica que los primeros resultados de los ensayos clínicos de la unión de las dosis elaboradoras por Pfizer y AstraZeneca provocaron reacciones adversas en sus participantes.

El citado medio indica que los involucrados presentaron fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada. Sin embargo, estos efectos secundarios no llegan a ser graves, son de corta duración y se alivian con paracetamol. El ensayo, llamado Com-Cov, tiene por objetivo principal comprobar si administrar distintos inoculados en la primera y la segunda dosis afectaba (mejorando o perjudicando) la generación de anticuerpos (inmunogenicidad).

Los resultados del trabajo sobre la eficacia o seguridad no estarán listos hasta junio. De los 830 voluntarios reclutados, a casi la mitad les pincharán la segunda dosis a los 84 días de la primera. Por estos días serán inoculados con las dosis de las farmacéuticas participantes del ensayo. Lo narrado aquí son los resultados preliminares de las pruebas hechas. 

En febrero pasado, el coordinador del ensayo, el investigador de la Universidad de Oxford Matthew Snape explicaba su motivación: “Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin un aumento significativo de las reacciones a la vacuna [reactogenicidad], esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la Covid en menos tiempo”.

Snape, el coordinador del ensayo, dice en una nota que, sin ser graves, “los resultados de este ensayo apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”. Además, destaca que no han encontrado problemas serios de seguridad, como trombos o alergias graves, pero recuerda que el presente ensayo se realiza con mayores de 50 años y existe la posibilidad de que los menores de esa edad tengo más reacciones adversas y más intensas.

Cabe señalar que en España también se está ensayando la combinación de vacunas. El estudio -denominado CombivacS- analizará la protección y seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de Pfizer a personas que ya han recibido una primera dosis de la de AstraZeneca. @mundiario

Comentarios