La fusión de las vacunas de Oxford y Sputnik V generaría una inédita inmunidad contra la Covid-19

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford.
Según una investigación del Centro Gamaleya en Rusia, los dos antígenos provocarían una inmunidad de dos años frente a la letal enfermedad. 
La fusión de las vacunas de Oxford y Sputnik V generaría una inédita inmunidad contra la Covid-19

Una poderosa combinación de vacunas se podría dar contra la Covid-19. Así se desprende de la última investigación realizada por el Centro Gamaleya en Rusia, donde se ha señalado que los antígenos desarrollados por Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, generarían una inmunidad de dos años frente a la letal enfermedad que ha provocado 83 millones de infecciones y 1.81 millones de fallecidos. 

“La combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, cuyos desarrolladores firmaron hace semanas un acuerdo de cooperación para realizar estudios clínicos que utilicen una dosis de cada formulación, podría generar una inmunidad de hasta dos años, afirmó el director del Centro Gamaleya Alexandr Guintsburg.

Según la agencia rusa Sputnik, Guintsburg sostuvo en declaraciones a la prensa que “como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente”.

Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron un acuerdo con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Las dos vacunas utilizan una plataforma (o tecnología) llamada de “vectores no replicantes” o adenovirales, en los que está incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. Los adenovirus no son capaces de replicarse, ya que son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano o en otros términos, para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

Por su parte, la AZD1222 de Oxford/AstraZeneca utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé, el mismo en ambas dosis; mientras que la Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico. Ambos tienen grandes coincidencias: tienen mejor acceso, mejor precio, mejor conservación, mejor almacenamiento y mejor administración de las dosis. @mundiario

Comentarios