Claves de la nueva ley del aborto: desde los 16 años sin permiso y bajas por reglas dolorosas

Manifestación a favor del aborto en España
Manifestación a favor del aborto en España. / Twitter.
El anteproyecto contempla bajas pagadas por el Estado por reglas incapacitantes, permisos preparto desde la semana 39 y la distribución de productos menstruales gratuitos en instituciones públicas.
Claves de la nueva ley del aborto: desde los 16 años sin permiso y bajas por reglas dolorosas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la tercera reforma del derecho al aborto en España, un proyecto de ley que convierte al país en el primero de Europa que recoge en una legislación el derecho a la salud menstrual de las mujeres, y que supondrá un gasto aproximado de 104 millones de euros.

El texto, que ha salido adelante tras varios días de debate entre los ministerios implicados, entre ellos Igualdad, Seguridad Social, Hacienda, Educación y Justicia, pretende modificar la norma que, tras la legalización en tres supuestos aprobada en 1985, abrió la puerta a despenalización total (hasta la semana 14) en la ley de plazos de 2010; y que el Partido Popular (PP) reformó en 2015 para subir la edad para interrumpir el embarazo sin permiso paterno a los 18 años.

Estas son las novedades que introduce el proyecto de ley:

Aborto sin consentimiento parental

El texto al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde abre la puerta a la interrupción voluntaria del embarazo desde los 16 años sin necesidad de consentimiento de padres o tutores. Además, contempla el permiso para abortar sin necesidad de consentimiento para las mujeres con discapacidad.

La nueva ley además elimina la obligación de esperar tres días para reafirmarse en la decisión de abortar (días de reflexión), así como la obligatoriedad de recibir información sobre los recursos y ayudas disponibles en caso de continuar el embarazo. Esto último se hará únicamente si ellas lo solicitan.

Se incluye también una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo.

Bajas por reglas dolorosas

La legislación introduce la menstruación como parte del derecho fundamental a la salud. El Estado se hará cargo de la baja por regla incapacitante, aquella que impide a las mujeres ejercer su trabajo con normalidad.

La baja estará amparada por la Seguridad Social desde el primer día,  no tendrá un límite de días, y no requerirá de un mínimo de tiempo previo habiendo cotizado; pero sí de diagnóstico y control médico.

El texto contempla, así mismo, la menstruación incapacitante secundaria: “situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada”.

Píldora del día después

El proyecto de ley busca facilitar el acceso a la píldora del día después, que actualmente ronda entre los 20 y 20 euros en el país. La norma establece que el anticonceptivo de emergencia deberá dispensarse de forma gratuita en los centros de salud y aquellos establecimientos que impartan servicios de salud sexual y reproductiva.

Salud menstrual accesible

Los centros educativos, los servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación. Dichos productos “serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos posibles con la salud de las mujeres” y se entregarán “sin mediación alguna”.

Permisos preparto

El proyecto prevé la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación hasta el momento del nacimiento del bebé, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.   

Otro punto destacado en la nueva legislación son los protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas, atendiendo de manera especial a las mujeres con discapacidad.

Educación sexual

Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica. Se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, y trabajadores y trabajadoras públicos.

Los puntos que quedan fuera

IVA reducido de los productos para la regla

El borrador de la ley establecía un IVA hiperreducido para los productos necesarios para la menstruación -una de las promesas del Gobierno de coalición es llegar a un tipo del 4% frente al 10% actual—, pero Hacienda no ha cedido. La iniciativa, por tanto, ha quedado fuera del texto final del anteproyecto, aunque Montero ha avanzado que se trabajará para introducirla en los Presupuestos Generales del Estado.

Gestación subrogada

Se ha eliminado el artículo en el que se otorgaba potestad a los tribunales para perseguir a las parejas que recurran a la gestación subrogada fuera de España. La norma sí declara la práctica del vientre en alquiler como violencia reproductiva contra la mujer, según han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad.

El anteproyecto para la reforma se tramitará por la vía de urgencia, pero su periplo parlamentario será igualmente largo: la ley del aborto tendrá que pasar ahora por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, antes de volver al Consejo de Ministros. De ahí irá a debate en el Congreso, donde previsiblemente habrá enmiendas; y su reto será conseguir la mayoría absoluta para pasar al siguiente paso: el Senado. La norma podrá aprobarse si hay acuerdo en la Cámara Alta o, de lo contrario, deberá volver al Congreso. La entrada en vigor de la ley podría demorar meses. @mundiario

Claves de la nueva ley del aborto: desde los 16 años sin permiso y bajas por reglas dolorosas
Comentarios