Ya es delito acosar a mujeres y clínicas que realizan abortos

Marcha provida en España / RR SS
Marcha provida en España / RR SS

Los providas que obstaculicen el proceso de interrupción voluntaria del embarazo se enfrentan a penas de hasta un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.

Ya es delito acosar a mujeres y clínicas que realizan abortos

En 1985 como una muestra de la libertad sexual de la mujer, se aprobó la interrupción del embarazo en tres supuestos casos (ante una violación, una malformación del feto o por un peligro para la salud física o psíquica de la gestante), sin embargo, cierta parte de la sociedad se ha opuesto a estas acciones, incluso bajo excusas religiosas.

Diversas organizaciones se han dado a la tarea de acosar a las mujeres que acuden a clínicas con el propósito de interrumpir su embarazo y a los profesionales que realizan este procedimiento, pero desde este jueves, esas acciones serán castigadas con una pena de entre tres meses y un año de prisión o trabajos que beneficien a la comunidad.

Derechos sexuales y reproductivos

Esta reforma del Código Penal fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estipula un castigo a quien “obstaculice el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" y acose a una mujer "mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad".

Asimismo, la ley considera “imprescindible garantizar una zona de seguridad” alrededor de esos centros para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que según un informe de 2018 de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo, miles de mujeres se habían visto "increpadas, insultadas, coaccionadas o amenazadas de algún modo" al acudir a esos centros.

Por otra parte, según la gravedad del caso, el tribunal impondrá al condenado la prohibición de acudir a determinados lugares durante un periodo de entre seis meses y tres años.

Esta norma impulsada por el grupo parlamentario socialista, fue aprobada el pasado 6 de abril en el Senado con la oposición del PP y Vox.

En la misma señala que se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quien pidió asegurar la confidencialidad de las mujeres que deciden abortar. @mundiario

Comentarios