OMS: nuevas directrices sobre el aborto para salvar la vida de las mujeres

Infografía sobre el aborto como atención de la salud / Organización Mundial de la Salud
Infografía sobre el aborto como atención de la salud / Organización Mundial de la Salud

La OMS ha publicado nuevas normas que apelan al aborto seguro y accesible, con el fin de proteger la salud de mujeres y niñas

OMS: nuevas directrices sobre el aborto para salvar la vida de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dió a conocer nuevas directrices en el tema del aborto, ya que que todas las lesiones y muertes resultantes de las prácticas clandestinas son evitables, por lo que “poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la salud” como indica el Director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, Craig Lissner.   

El comunicado emitido por el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, da a conocer que las nuevas normas se fundamentan en las últimas evidencias científicas, incorporando más de 50 recomendaciones en la práctica clínica, prestación de servicios de salud, e intervenciones legales que apoyen la práctica segura del aborto.

¿Qué tan peligrosa es la práctica del aborto?

Existe un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en el que los médicos (que cuenten con información y cualificaciones necesarias) examinan la duración de la gestación (embarazo), por lo que el procedimiento resulta sencillo y seguro para las mujeres, tal como se explica en el Manual de práctica clínica para un Aborto seguro, publicado por la OMS en 2014. Sin embargo la organización reporta que sólo la mitad de los abortos a nivel mundial se realizan en esas condiciones, por lo que se calculan 39,000 muertes al año y millones de hospitalizaciones por complicaciones. Desgraciadamente la mayoría de estos incidentes se reportan en países de bajos recursos, siendo más del 60% en África y el 30% en Asia. 

Parte de la problemática actual del aborto radica en los ‘obstáculos normativos’ a los que las mujeres se enfrentan, como penalizaciones, tiempos de espera obligatorios, la presencia de otras personas (pareja, familiares, etc.), así como la aprobación por parte de las mismas instituciones. Estas barreras tienden a afectar la vida de la mujer, pues las exponen a estigmatizaciones y complicaciones de salud, así como de su proceso educativo y/o laboral.

¿En qué consisten las nuevas directrices? 

Parte de las nuevas normas que propone la OMS son el acceso a píldoras abortivas con fines médicos, además de la facilitación de información precisa que las mujeres necesiten. De igual manera se apela al uso de servicios digitales (telemedicina), que ayudó a facilitar el acceso a servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia por covid-19. Estas directrices surgen a raíz de que en la mayoría de los paises se permite la práctica legal del aborto bajo determinadas cirnscuntancias, pero 20 países aún es considerado un crimen, sin importar el motivo, donde El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y el Vaticano son algunos de los principales países.

Ahora el debate gira en torno a Colombia, que el pasado 26 de febrero despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. El fallo por parte de la Corte Constitucional sitúa al país latinoamericano como uno de los países con los plazos más amplios, junto con Holanda, Canadá y Reino Unido. Hay que puntualizar que la OMS definió al aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto aún no es viable fuera del vientre materno.

Si bien aún existen múltiples limitantes para la práctica del aborto legal y seguro (como el caso de Texas, estado que prohíbe el aborto después de 6 semanas de embarazo), la OMS continúa apelando por  la atención eficaz para el aborto, así como de la educación sexual en niños y adolescentes, con el fin de minizar el índice de aborto mundial.  @mundiario

Comentarios