Las claves de los casos que han obligado a paralizar la vacuna de Janssen

Janssen. Creative Commons Vysotsky.
Janssen. / Creative Commons / Vysotsky.
La farmacéutica ha informado que los casos de trombos en EE UU se han registrado en mujeres de entre 18 y 48 años. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.
Las claves de los casos que han obligado a paralizar la vacuna de Janssen

Janssen pone en pausa la inmunización con su prometedora vacuna monodosis contra el coronavirus. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), han recomendado suspender temporalmente la administración del fármaco, mientras investigan seis casos de reacciones adversas ‘extrañas’ que han encendido las alertas: seis episodios de trombosis registrados en mujeres.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han explicado que todos los casos reportados corresponden a un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", en mujeres de entre 18 y 48 años, que comenzaron a experimentar síntomas adversos dos semanas después de recibir la inyección.

De acuerdo con The New York Times, una de las mujeres murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica. La FDA y los CDC han aclarado que el tipo de coágulo sanguíneo presentado por dichas pacientes es de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), un diagnostico que precisa un tratamiento diferente al habitual.

De hecho, es precisamente por esto que los organismos han decidido frenar la vacunación: los expertos plantean diseñar un protocolo particular para dichos casos, pues en el ámbito clínico se suele utilizar heparina —un medicamento anticoagulante— para tratar episodios trombóticos, pero en estos en concreto dicho tratamiento "puede ser peligroso".


Quizás también te interese: 

Janssen suspende la entrega de vacunas a Europa por los casos de trombos en EE UU


 

Los expertos han defendido que los eventos son hasta ahora "extremadamente inusuales" entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en EE UU. “Sin embargo, la seguridad de la vacuna COVID-19 es una de las principales prioridades del gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de reacciones adversas posteriores a la vacunación", ha subrayado la doctora Janet Woodcock, de la FDA. "El plazo estará determinado por lo que aprendamos en los próximos días. Esperamos que la pausa sea cuestión de días", ha añadido. "Estamos comprometidos con la seguridad del paciente." 

Johnson & Johnson, por su parte, ha explicado que la firma es “consciente de que se han reportado eventos tromboembólicos, incluidas trombocitopenias, con el uso de vacunas contra la covid-19”, pero actualmente “no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J)". @mundiario

 

 

Comentarios