Citan a un nuevo juicio al cineasta Roman Polanski, pero planea no asistir

Roman Polanski, director. RR SS.
Roman Polanski, director. RR SS.
El director franco-polaco se enfrenta a cargos por difamación, por afirmar que las acusaciones de agresión sexual que le atribuye la actriz, Charlotte Lewis, se trataban de una “odiosa mentira”.
Citan a un nuevo juicio al cineasta Roman Polanski, pero planea no asistir

El renombrado cineasta Roman Polanski se enfrenta a un nuevo juicio en Francia, esta vez por difamación, relacionado con las acusaciones de agresión sexual realizadas por la actriz Charlotte Lewis. Aunque está citado para comparecer ante un tribunal correccional de París el martes, el director franco-polaco de 90 años no estará presente físicamente en la audiencia, siendo representado por sus abogados. En contraste, la británica de 56 años, sí estará presente en el juicio.

Polanski, ganador de tres premios Oscar y una Palma de Oro, ha enfrentado numerosas acusaciones de agresión sexual y violación a lo largo de su carrera, las cuales siempre ha negado. Este nuevo caso surge a raíz de declaraciones de Lewis, quien afirmó que el cineasta la agredió sexualmente durante un casting en París en 1983, cuando ella tenía 16 años, a pesar de que no presentó denuncia en su momento.

A pesar de que las acusaciones anteriores contra el director, las mismas se encuentran prescritas y no le han impedido que continúe trabajando en la industria del cine. La situación legal del director ha sido compleja desde que huyó de Estados Unidos hace más de cuatro décadas, donde enfrentaba cargos por mantener relaciones sexuales con una menor de edad en 1977.

El cineasta no se ha mantenido ajeno a las acusaciones. En una entrevista en 2019, Polanski calificó las afirmaciones de Lewis como una "odiosa mentira". Sus abogados han negado las acusaciones de difamación y han citado como testigo al autor del artículo que desencadenó la polémica.

"Difamar, desacreditar y calumniar forman parte integrante del sistema Polanski y esto es lo que Charlotte Lewis denuncia con gran valentía" afirmó el abogado de la británica como respuesta a los argumentos de la defensa de Polanski.

El juicio de Polanski ocurre en un contexto de mayor atención hacia las denuncias de agresiones sexuales en la industria del cine en medio del movimiento #MeToo. El caso ha resaltado la complejidad de la relación entre la vida personal del artista, así como los desafíos legales y éticos que enfrentan otras figuras públicas por sus acciones delictivas.

Este nuevo juicio también se produce en medio de una serie de denuncias de agresión sexual en la industria cinematográfica francesa, incluyendo acusaciones contra reconocidos directores como Benoît Jacquot y Jacques Doillon. Estos casos han generado un intenso debate sobre la cultura del abuso y el trato de las víctimas en la sociedad y en el ámbito laboral. @mundiario

Comentarios