Los científicos prevén olas de calor más largas e intensas

Ola de calor. / Twitter.
Ola de calor. / Twitter.

En los últimos días el planeta ha estado recibiendo intensas olas de calor que llegaron para quedarse, según la opinión de los expertos.

Los científicos prevén olas de calor más largas e intensas

La Organización Meteorológica Mundial (WMO), es un organismo dependiente de la ONU que ha advertido que las fervientes olas de calor que han estado calentando al planeta, no solo seguirán, sino que serán mucho más largas e intensas en el futuro. Entre mayo y junio, varios países del hemisferio occidental experimentaron “temperaturas extremas” que superan estadísticas de años anteriores y se convierten en nuevos récords de mucho cuidado.

En Portugal se desató un incendio que sigue acechando la zona, en España la primavera se ha convertido en la más calurosa de toda su historia y países como Pakistán, EE UU, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos tuvieron que suspender sus vuelos porque era muy peligroso que los aviones despegaran con semejantes temperaturas. Lo peor del caso, es que la mayor parte de la Tierra ha sufrido de olas muy calientes, mucho antes de la llegada oficial del verano, por lo que es muy probable que el calor siga intensificándose durante este mismo año.

"Los veranos son más cálidos cada año, sin embargo el calor extremo sigue siendo raro", explica Ed Hawkings, investigador del clima del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading a El País."Pero esos acontecimientos extremos, que representan un riesgo para la vida humana, se están haciendo cada vez más frecuentes".

La WMO publicó el pasado año un informe en donde detallaba los cambios de temperatura que vivió la Tierra entre el 2011 y el 2015. En ellos, la organización señalaba la relación directa entre los desastres naturales y el aumento desmesurado de las temperaturas. Las conclusiones finales del estudio expresaban que el mayor culpable de todo era el cambio climático causado por el ser humano.

Entre 2010 y 2015 el este y el sur de África sufrieron de la sequía extrema, en 2011 el sureste asiático vivió terribles inundaciones, en el 2012 América sufrió con la llegada del huracán Sandy y Pakistán e India vivieron olas de calor insufribles.

Pero el planeta no es el único que está sufriendo, los humanos tienen que empezar a preocuparse por otros graves problemas que afectan toda su vida. Un estudio publicado por la Universidad de Hawai en la revista Nature Climate Change demostró que al menos 783 casos de muertes en el mundo, estaban directamente relacionados con las olas de calor en 164 ciudades de unos 36 países distintos.

El estudio fue dirigido por el colombiano Camilo Mora y estudió la mortalidad mundial por culpa de los efectos climáticos entre los años 1980 y 2014. Las conclusiones finales demuestran que el 30% de la población mundial está expuesta a altas y peligrosas temperaturas durante 20 días al año. Para el año 2100, el porcentaje aumentará hasta el 48% si es que los Gobiernos del mundo toman acciones contra el cambio climático, pero de no ser así, el porcentaje se ubicará en un 78%.

Los expertos auguran un futuro distópico muy cercano a la ciencia-ficción que vemos en el cine. Aquellas locaciones áridas con poblaciones humanas ariscas parecen estar muy lejanas, pero en menos de un parpadeo, los científicos prevén que puede ser el futuro de la humanidad.

Los científicos prevén olas de calor más largas e intensas
Comentarios