Científicos noruegos afirman que AstraZeneca sí provoca coágulos de sangre

Sede de la compañía británica AstraZeneca en Londres, Reino Unido. / RR SS
Sede de la compañía británica AstraZeneca en Londres, Reino Unido. / RR SS

Los expertos británicos y neerlandeses afirman lo contrario, pero para algunos científicos noruegos, la vacuna de AstraZeneca sí provoca la aparición de coágulos de sangre.

Científicos noruegos afirman que AstraZeneca sí provoca coágulos de sangre

Los científicos vinculan la vacuna con la formación de coágulos de sangre. En algunos pacientes que han sido inoculados con la vacuna de AstraZeneca se ha observado la formación de coágulos de sangre, lo que ha obligado a varios países a suspender el uso de este fármaco.

Sin embargo, mientras los expertos neerlandeses y británicos rechazan esta hipótesis, aludiendo a que no hay evidencia entre el vínculo, para algunos científicos noruegos sí hay una relación.

Así, Pal Andre Holme, el líder de un grupo investigativo del Hospital de Oslo, ha comentado que: “Se ha encontrado la causa de la condición de nuestros pacientes”, haciendo referencia con ello a tres personas, trabajadores de la salud, quienes, luego de recibir la vacuna sufrieron de una coagulación sanguínea y que llevó a uno de esos médicos hasta la muerte, el pasado lunes.


Quizás también te interese: 

La EMA mantiene su postura: la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”


 

Los coágulos se deben a una “fuerte respuesta inmune”

De acuerdo con estos especialistas, la formación de coágulos fue provocada por una “fuerte respuesta inmune”, ya que, según Holme, ellos han identificado anticuerpos capaces de “activar” las plaquetas y causar la aparición de coágulos de sangre, en algunos casos.

Por ello, Holme considera que no existe otra razón en la historia clínica de los pacientes que explique lo sucedido. Cuando fue interrogado, el mismo Holme afirmó: “Porque no tenemos otros antecedentes en estos pacientes que puedan dar una respuesta inmune tan fuerte. Estoy bastante seguro de que estos anticuerpos son la causa, y no veo otra razón más que es la vacuna la que los desencadena”.

Para Holme, estos efectos secundarios son raros, debido a que se trata “anticuerpos muy específicos”. Por ello, Noruega ha detenido el proceso de vacunación con el fármaco de AstraZeneca. @mundiario

Comentarios