Científicos confirman que las heces humanas son dañinas para los corales

Corales de mar Rojo. YouTube.
Corales de mar Rojo. / YouTube.

La investigación, que incluye datos recopilados durante 30 años, expone que este tipo de contaminación ha sido más perjudicial para los arrecifes de coral que el aumento de la temperatura del océano.

Científicos confirman que las heces humanas son dañinas para los corales

Es un hecho: los corales están muriendo a un ritmo alarmante y los seres humanos tenemos la culpa de ello. Un estudio publicado en la revista Marine Biology, ha confirmado que la contaminación proveniente de los fertilizantes y de las aguas residuales ha sido más perjudicial para los arrecifes de coral que el aumento de la temperatura del océano.

Para llegar a esta conclusión, los autores del informe analizaron datos del agua de mar, midiendo la cantidad de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes en ellos.

Además, los expertos se dedicaron a analizar diversas imágenes satelitales, con el objetivo de entender mejor la forma en la que estaban enlazadas las aguas cercanas a los arrecifes. La misión estaba fijada: confirmar de que lugar exacto provenía la contaminación.

Los resultados son realmente alarmantes: según los datos de 179 muestreos llevados a cabo entre 1984 y 2014, desde el año 1984, hasta la fecha, se ha registrado una caída de más del 27% en la calidad de los corales. Y un dato más relevante: el cambio climático solo se ha encargado de agravar la situación, pero no ha sido su detonante. @mundiario