Cambio climático: Islandia celebra el funeral de un glaciar casi extinto

glaciar
Evolución del glaciar Ok desde 1986 hasta 2019. / Twitter
El conocido glacial fue declarado extinto en el año 2014 pero ahora cinco años después un grupo de científicos colocarán una lápida donde yacen sus restos.
Cambio climático: Islandia celebra el funeral de un glaciar casi extinto

Cinco años después de ser declarado muerto, el glaciar Ok tendrá un reconocimiento póstumo gracias a la iniciativa de un grupo de expertos que colocarán una lápida este 18 de agosto en el lugar donde quedaba originalmente la maravilla natural islandesa.

El glaciar perdió su condición en el 2014 y se ha transformado en el país europeo como una evidencia y advertencia de los efectos del cambio climático para el resto del mundo. En su recuerdo la lápida tendrá por título: Una carta al futuro.

Resultado de imagen para twitter Okjökull

"Ok es el primer glaciar islandés que pierde su condición como tal. En los próximos 200 años todos los grandes glaciares pueden sufrir el mismo destino. Este es un monumento para reconocer que todo lo que se sabe que está ocurriendo y qué es lo que tenemos que hacer. Solo ustedes saben si lo hicimos".

Este mensaje pretende crear conciencia acerca de lo que está pasando y lo que seguramente va a ocurrir en caso que no se tomen las medidas pertinentes para un desenlace similar para el resto de la humanidad.

El glaciólogo Oddur Sigurdsson será uno de los científicos que participará en la ceremonia de colocación de la placa del próximo domingo. El glaciar Ok se extendía a lo largo de 38 kilómetros cuadrados a principios del siglo XX pero a medida que pasaron los años su extensión se redujo drásticamente hasta los tres kilómetros cuadrados en 1978.

En YouTube se puede ver la trágica evolución del Ok (cuyo nombre completo es Okjökull).

Según la NASA, este podría ser el primero de los 400 funerales de glaciares que se podrían efectuar a mediano y largo plazo, un número que representa la cantidad de estas bellezas naturales que hay en el país nórdico. @mundiario

Comentarios