¿El calor extremo aumenta los ingresos hospitalarios en España?

Ola de calor. / RR SS.
Ola de calor. / RR SS.
Un artículo ha indagado en más de 11,2 millones admisiones en urgencias en 48 provincias españolas entre 2006 y 2019 para averiguar cuáles son las principales causas de ingresos por calor.
¿El calor extremo aumenta los ingresos hospitalarios en España?

Los episodios de calor extremo están aumentando las hospitalizaciones en España, especialmente entre los mayores de 85 años y los menores de un año. Un estudio reciente, publicado en Environmental Health Perspectives, ha analizado más de 11,2 millones de admisiones en urgencias en 48 provincias españolas entre 2006 y 2019, revelando las causas principales de estos ingresos.

Las hospitalizaciones por trastornos metabólicos y relacionados con la obesidad casi se duplican (un aumento del 97,8%) cuando las temperaturas superan los umbrales de confort térmico. La insuficiencia renal (77,7%), las infecciones del tracto urinario (74,6%), la sepsis (54,3%) y la intoxicación por fármacos (47%) también muestran aumentos significativos en estas condiciones.

El estudio, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm), consideró factores como la temperatura media diaria, la humedad relativa y la contaminación atmosférica. Los resultados indican que la humedad no influye significativamente en las hospitalizaciones durante los días de calor, excepto en casos de bronquitis aguda y bronquiolitis en días secos. Además, la contaminación atmosférica aumenta los ingresos por trastornos metabólicos, obesidad y diabetes.

Las diferencias en la respuesta al calor también se reflejan en el sexo: los hombres tienen un mayor riesgo de hospitalización por lesiones en días cálidos, mientras que las mujeres son más propensas a enfermedades parasitarias, endocrinas y metabólicas. Hicham Achebak, uno de los autores del estudio, sugiere que las diferencias fisiológicas en la termorregulación entre hombres y mujeres podrían explicar estas variaciones.

Actuaciones preventivas

El estudio destaca que los efectos acumulativos de varios días de altas temperaturas no incrementan significativamente las hospitalizaciones en comparación con días aislados de calor extremo. Joan Ballester Claramunt, otro de los autores, sugiere que los sistemas de alerta temprana deberían activarse no solo durante las olas de calor, sino también en días de temperaturas extremas no persistentes.

El Ministerio de Sanidad ha activado recientemente un plan nacional de actuaciones preventivas frente al exceso de temperatura, emitiendo alertas cuando se alcanzan niveles térmicos que aumentan significativamente la mortalidad. Aunque el estudio no encontró un mayor impacto en las hospitalizaciones por días consecutivos de calor extremo, reconoce que las olas de calor pueden tener efectos negativos adicionales en la salud.

Dominic Royé, investigador en salud climática, señala la importancia de seguir investigando los efectos del calor en la salud debido a la creciente frecuencia de episodios de altas temperaturas. Con el calentamiento global, se espera que los veranos extremos sean mucho más comunes en el futuro, con implicaciones significativas para la salud pública. @mundiario

Comentarios