Buscan supervivientes bajo los escombros del teatro de Mariúpol

Refugiados en Mariúpol. / RR SS.
Refugiados en Mariúpol. / RR SS.

Las autoridades informaron de que la semana pasada se refugiaron al menos 1.000 ciudadanos. Ucrania señala a Rusia, mientras que Moscú niega toda responsabilidad por el ataque.

Buscan supervivientes bajo los escombros del teatro de Mariúpol

En toda Ucrania la situación es crítica, pero la tragedia de la ciudad asediada de Mariúpol se recrudece. Después de que las tropas rusas bombardearan y destruyeran por completo el Teatro Regional de Arte Dramático de Donetsk, la región en la que está situada la ciudad, los equipos de rescate buscan entre los escombros a los supervivientes, en medio de los bombardeos aéreos.

La diputada ucraniana Olga Stefanyshyna, aseguró que al menos 130 personas habían sido rescatadas. En el teatro se resguardaban ciudadanos cuyas casas han sido destruidas por el asedio ruso. La semana pasada se contaron un poco más de 1.000 personas entre mujeres, personas mayores y niños, pero se desconoce a ciencia cierta cuántos supervivientes pudiera haber dentro, y cuántos refugiados habría dentro del recinto al momento del colapso de la infraestructura.

Tetyana Ignatchenko, portavoz del gobierno de la región de Donetsk, indicó que el número de personas es incierto, debido a que varios civiles lograron escapar de la ciudad antes del ataque. “Sólo podemos asumir que eran entre 400 y 500, o la mitad”, aseguró la funcionaria.

Viviendas destruidas en la ciudad

Mariúpol ha sido sin duda una de las urbes más afectadas por el conflicto. Las labores de rescate avanzan con cuidado, a paso lento debido a que los rusos no cesan su ataque. Los voluntarios son quienes más se han involucrado en la búsqueda debido al colapso de los servicios de emergencia.

El ayuntamiento de la ciudad asegura que alrededor del 80 % de las viviendas han sido destruidas, de las cuales el 30 % no se pueden restaurar debido a graves daño. “En promedio, se lanzan de 50 a 100 bombas de aire sobre la ciudad cada día”. Además, estiman que al menos 30.000 personas han logrado escapar de la ciudad por su cuenta, a falta de un corredor humanitario estándar que les permita huir masivamente hacia otros lugares, como Zaporíyia.

Este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó de que su unidad en Mairúpol había abandonado la ciudad, debido a que se habían quedado sin “capacidad operativa”. El organismo aseguró que un equipo diferente se está preparando para ingresar a la ciudad cuando ocurra una “vía segura” para ello.

Mientras el mundo observa expectante a la situación en Ucrania, Moscú se ha desvinculado de las denuncias del Gobierno ucraniano que acusan a Rusia de ser “un Estado terrorista”, alegando que la operación no fue hecha por ellos, debido a que “Rusia no ataca objetivos civiles”, a pesar de que la mayoría de la ciudad está hecha ruinas. @mundiario

Buscan supervivientes bajo los escombros del teatro de Mariúpol
Comentarios