Ucrania acusa a Rusia de tener rehenes en un hospital de Mariúpol

Ciudad de Mariúpol siendo bombardeada. / RR SS.
Ciudad de Mariúpol siendo bombardeada. / RR SS.

Las autoridades locales confirmaron que las tropas rusas se han hecho con el control del hospital más grande e importante de la región.

Ucrania acusa a Rusia de tener rehenes en un hospital de Mariúpol

La tragedia en la ciudad costera de Mariúpol no cesa, las tropas rusas tratan nuevamente con embates más potentes, arrebatarle este punto estratégico a Ucrania. En su más reciente asalto, las fuerzas rusas que han estado cercando cada vez más esta ciudad de 400.000 habitantes, tomaron el control del hospital más importante, con al menos 400 personas dentro.

Las autoridades locales acusan a Rusia de mantener como rehenes al menos a 400 civiles, entre médicos, pacientes y habitantes de edificios cercanos que habrían sido sacados de sus casas por la fuerza, para permanecer encerrados en el Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariúpol.

El hospital está en el óblast de Donetsk, la región separatista donde Mariúpol se encuentra, pero en el territorio que aún no ha caído en manos de Rusia. De acuerdo con el jefe militar de la provincia, Pavlo Kirilenko, los empleados del centro de salud informaron que los vecinos de los sectores cercanos al hospital habían sido desalojados de sus casas, y obligados a permanecer junto a los trabajadores y pacientes del lugar.

Siguen trabajando desde el sótano

Las autoridades provinciales aseguraron que el hospital ha quedado “prácticamente destruido” debido a que fue bombardeado antes de ser ocupado. Ante esto, presuntamente los médicos estarían trabajando y atendiendo a los pacientes en el sótano del edificio. “El personal y los pacientes continúan en el sótano, adaptado para trabajar y recibir tratamiento”, dijeron.

“Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que respondan a estas viciosas violaciones de las normas y costumbres de la guerra, a estos atroces crímenes de lesa humanidad”, exhortaron las autoridades militares de la región.

Después de que hace unos días 160 vehículos particulares lograron escapar por primera vez de Mariúpol, donde habían fracasado todos los intentos de corredores humanitarios propuestos por el Gobierno ucraniano e impedidos por las fuerzas rusas, este lunes un convoy de 2.000 vehículos lograron repetir la hazaña al evacuar la ciudad. @mundiario

Comentarios