Brasil permite el uso de dos fármacos para tratar la Covid-19 sin ningún aval médico

Hidroxicloroquina. RR SS.
Pastillas de hidroxicloroquina. / RR SS.
La medida ha sido impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, un negacionista del coronavirus, que en la última semana perdió a su segundo ministro de Salud y dejó dicha cartera a cargo de un militar.
Brasil permite el uso de dos fármacos para tratar la Covid-19 sin ningún aval médico

El Ministerio de Salud de Brasil ha publicado un nuevo protocolo sobre la forma en que deben ser tratados los pacientes menos graves con la Covid-19. Este nuevo protocolo incluye el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, dos fármacos que no tienen ningún aval médico.

Este cambio fue propiciado por el presidente Jair Bolsonaro, quien causó la renuncia del ya exministro de Salud, Nelson Teich, el pasado viernes. La intromisión del mandatario ya ha causado la dimisión de dos ministros, Teich duró menos de un mes en el cargo.


Quizá también te interese:

Bolsonaro evita nombrar un nuevo ministro de Salud en plena crisis sanitaria

Trump asegura que toma un medicamento no probado para la Covid-19


 

La eficacia de los antipalúdicos no ha sido demostrada por ningún estudio, en cambio, tienen graves efectos colaterales en la salud como la arritmia cardíaca. Pese a esto, Bolsonaro estuvo insistiendo constantemente en el uso de dichos fármacos en todos los pacientes, mientras que Teich y Luiz Henrique Mandetta, su antecesor, solo habían autorizado su uso en pacientes graves.

Con esto, Bolsonaro sigue a Donald Trump, que si bien no ha ordenado el uso de estos fármacos en pacientes con la Covid-19, si declaró recientemente que toma hidroxicloroquina. 

“Pese a ser medicinas usadas en diversos protocolos y de poseer actividad contra el coronavirus demostrada en laboratorio, aún no hay estudios clínicos más completos y multicéntricos que comprueben el beneficio inequívoco de estas medicinas para tratar la Covid-19”, destaca el nuevo protocolo. Y agrega que, “su prescripción queda al criterio del médico” luego de que el paciente declara su voluntad de recibirlo. @mundiario

Comentarios