Las reivindicaciones contra la crisis en España llegan incluso a los belenes

Belén
Belén reivindicativo. / Palacios

En un belén, san José y la Virgen protestan ante Herodes. Otros contienen alusiones a situaciones que generan polémica en los úitimos meses. La crisis todo lo impregna en España.

Las reivindicaciones contra la crisis en España llegan incluso a los belenes

En un belén, san José y la Virgen protestan ante Herodes. Otros contienen alusiones a situaciones que generan polémica en los úitimos meses. La crisis todo lo impregna en España. Un artículo de Xosé María Palacios.

San José y la Virgen María están desahuciados. Ya pasaban por esa situación el año pasado, pero ahora, además, han decidido protagonizar un escrache ante el palacio de Herodes para protestar contra una actitud del dirigente que se puede entender como prepotente y solo preocupado por defender a los suyos.

Los Reyes Magos están a punto de culminar la larga travesía que los trae desde Oriente, pero a Baltasar, alegando que está indocumentado, no le dejan acercarse al portal. Y Papá Noel, que no tiene su origen en Belén ni más al Oriente pero que sí es un personaje inequívocamente relacionado con estas próximas fechas, también encuentra problemas para realizar su entrega de regalos, pues debe pasar por una alambrada en la que hay cables eléctricos.

Todo ese mensaje, explicado con las figuras propias de un nacimiento en general y de un ambiente navideño en particular, puede verse ya en la capilla de San Antonio, situada en la localidad xermadina de Momán. El sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que atiende esta y otras parroquias próximas, asegura que un belén como este, con toda su evidente carga social, resulta más creíble y casi más riguroso que la visión "idealizada" de esos hechos. "Cristo protesta contra las injusticias", sostiene Patiño.

El belén está preparado con varias decenas de figuras, sin que tampoco falte decoración vegetal. Pero Patíño subraya que la intención no es solo adornar sino reflejar una problemática en la que actualmente encuentra acomodo. Así, en tiempo presente, dice que la preocupación de Herodes por los suyos tiene paralelismo con la de la familia real con Iñaki Urdangarin y que la dificultad de acceder al palacio real de entonces se corresponde con la distancia que marcan los gobernantes con los problemas de los ciudadanos.

Comentarios