Baltimore y Annapolis, Maryland, orillas de la Bahía de Chesapeake

TOSHIBA Exif JPEG
Baltimore.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: hoy las ciudades de Maryland (Tierra de María), que cedió terreno para construir Washington.

Baltimore y Annapolis, Maryland, orillas de la Bahía de Chesapeake

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: hoy las ciudades de Maryland (Tierra de María), que cedió terreno para construir Washington.

Baltimore. Su nombre lo puso Cecilius Calvert, fundador de la colonia de Maryland. Es debido al noble inglés lord Baltimore. En 1706 se construyó el puerto de Baltimore, para comerciar con tabaco, exportación a la metrópoli. Durante la Guerra de Independencia, Baltimore fue capital de EEUU durante pocos meses, desde 1776 a 1777.

Es la ciudad más poblada de Maryland, en el centro del estado, un puerto importante en la costa este. Situada en la Bahía de Chesapeake. Tiene una población de 700.000 habitantes en un área de 2.8 millones. Un 32% de los habitantes son de raza blanca y el 64% son afroamericanos. La construcción de la carretera U.S. Route 40 y el ferrocarril desde Ohio a Baltimore convirtió a la ciudad en un centro industrial y de transporte. Hoy es un importante centro manufacturero y de servicios. El mayor número de trabajadores están en la Universidad Johns Hopkins y el Hospital del mismo nombre, Johns Hopkins

Baltimore es una ciudad portuaria, de clase obrera, ciudad de barrios. No obstante tiene la Orquesta Sinfónica de Baltimore, fundada en 1916. Es centro de convenciones. Su principal museo es el de Industria. Su atracción más visitada es el Acuario Nacional de Baltimore.

Con respecto al deporte, Baltimore es la sede de los Baltimore Orioles, equipo de beisbol de la NBL. Fundado en 1954 y ganador de 3 campeonatos. En fútbol americano (NFL) Baltimore es la casa del Baltimore Ravens, fundado en 1996. Ganó 2 campeonatos. En baloncesto (NBA) en Baltimore juega el Baltimore Bullets. Fundado en 1954 y ganador de 1 campeonato.

Annapolis

La ciudad se fundó en 1649 por exiliados puritanos procedentes de Virginia establecidos en Providence. Años más tarde se trasladan a un sitio mejor protegido, un puerto al que en 1694 ponen de nombre Annapolis, en honor de la princesa Ana, futura reina de Gran Bretaña.

En 1783 fue capital de EEUU y se celebraron allí dos congresos. En esta ciudad renunció el General Washington a jefe del Ejército. Durante la Guerra Civil tuvo la ciudad un campo de prisioneros.

Es la capital del estado de Maryland. Sede de la Academia Naval de los EEUU. Se encuentra a orillas del río Severn, cerca de la Bahía de Chesapeake, en el área de Baltimore y a 40 kilómetros de Washington.

Annapolis tiene una población de 40.000 habitantes. El 60% son de raza blanca, el 17% son latinos y un 26% afroamericanos.

En industria destaca por el procesado de ostras. En servicios destaca la Academia Naval de los EEUU, fundada en 1845 por James K. Polk para instrucción de futuros oficiales de la Armada y el Cuerpo de Marines, se gradúan con el cargo de Alferez. Entre sus alumnos destaca Chester Nimitz, Almirante de la Flota estadounidense durante la II Guerra Mundial.

Comentarios