El “mundo no ha mejorado”: la percepción de Bachelet tras cuatro años de mandato

Michelle Bachelet en la rueda de prensa para hacer balance de su mandato en Ginebra / OHCHR
Michelle Bachelet en la rueda de prensa para hacer balance de su mandato en Ginebra / OHCHR

A pocos días de abandonar el cargo como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Bachelet dijo que todos los Estados tienen la obligación de trabajar juntos en beneficio del planeta.

El “mundo no ha mejorado”: la percepción de Bachelet tras cuatro años de mandato

Michelle Bachelet hizo este jueves su última aparición ante la prensa antes de dejar su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Desde Ginebra (Suiza) la funcionaria aseguró que aún quedan retos por alcanzar, pues el mundo ha cambiado sustancialmente en estos cuatro años de mandato.

En su alocución, Bachelet se refirió al impacto que tuvo la pandemia de la Covid-19, los efectos cada vez mayores del cambio climático y las repercusiones de la crisis alimentaria, energética y financiera derivada de la guerra contra Ucrania, sin embargo, lo más sorprendente fue la revelación que hizo sobre China. La Alta Comisionada declaró que “está trabajando duramente” para acabar la publicación del informe sobre su reciente visita al país, aunque desveló que las autoridades chinas le enviaron una carta firmada por unos cuarenta países, en la misma pedían que no publique el documento centrado en la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la región de Xinjiang, al noroeste de la nación.

Pese a que el gesto puede catalogarse como una medida coercitiva, la Oficina de la Alta Comisionada “no respondió”. De hecho, Bachelet agregó que ha estado bajo presión desde varios lados, por todas partes y en todas las situaciones, pero “no son estas presiones las que harán que lo publique (el informe) o que renuncie a su publicación”. No obstante, el documento en cuestión lleva en elaboración tres años y relata el trato de China hacia los uigures, sin embargo, también se espera que se incluya la reciente y polémica visita que la funcionaria efectuó al país asiático entre el 23 y el 28 de mayo.

Necesidad urgente de actuar por el planeta

Por otro lado, la también expresidenta de Chile, explicó que “los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos meses han vuelto a poner de manifiesto, de forma contundente, la necesidad de actuar urgentemente para proteger nuestro planeta para las generaciones actuales y futuras. Satisfacer esta necesidad es el mayor reto en materia de derechos humanos de esta época, y todos los Estados tienen la obligación de trabajar juntos en este sentido, y de cumplir con lo prometido, para aplicar plenamente al derecho a un medio ambiente sano”.

Además, considera que “la respuesta a la triple crisis planetaria de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad debe centrarse en los derechos humanos, incluidos los derechos a la participación, al acceso a la información y a la justicia, y abordando el impacto desproporcionado de los daños ambientales en los más marginados y desfavorecidos”. En este contexto, la alta funcionaria manifestó su orgullo ante el esfuerzo ejecutado por su Oficina en materia ambiental.

Pena de muerte

Bachelet, quien desempañará su cargo como Alta Comisionada hasta el 31 de agosto, dijo que la eliminación de la pena de muerte en 170 Estados es un avance positivo en materia de derechos humanos, aunque aún le preocupa el aumento del uso o la reanudación de la pena capital en países como Irán, Arabia Saudí, Myanmar, Singapur, y otros, como China y Vietnam, donde se sigue clasificando los datos sobre su uso como secreto de Estado, lo que restringe la posibilidad de escrutinio.

Además, agregó que durante su mandato pudo visitar Burkina Faso, Níger, Afganistán, China, Bosnia, Perú y Bangladesh, países donde comprobó “el impacto del cambio climático, los conflictos armados, la crisis alimentaria y financiera, la retórica del odio, la discriminación sistemática y los retos de los derechos humanos en torno a la migración, entre otras cuestiones”. Sin embargo, dijo que su Oficina ha trabajado para defender la protección y promoción de los derechos humanos.

Asignaturas pendientes

Pese a que está a pocos días de acabar su mandato, Bachelet aún conserva pendientes. Entre ellos, el de llamar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto con el propósito de recordarle “promesas que no deben ser olvidadas”. Además, señaló que en el país ha “habido progresos, pero quedan cosas por hacer, por ejemplo, hemos visto como el espacio de participación pública se ha reducido”.

“Ha habido diversos socios trabajando y espero que puedan reanudarse y haya algunos acuerdos para que las próximas elecciones se hagan de forma transparente y justas para que los resultados realmente representan lo que la gente de Venezuela quiera. El diálogo político es esencial”, agregó.

En cuanto a cuáles son sus planes al abandonar el cargo, la funcionaria dijo que todavía no tiene nada previsto, pero aseguró que no se quedará “haciendo punto”, lo que sí tiene claro es que votará a favor de la nueva Constitución. @mundiario

Comentarios