EE UU carga contra China por realizar un genocidio contra los uigures

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
Washington crítica que el régimen de Xi Jinping vulnere los derechos humanos de al menos un millón de personas, en su mayoría musulmanas, en la región de Xinjiang. 
EE UU carga contra China por realizar un genocidio contra los uigures

La tensión se vuelve sentir entre Estados Unidos y China. La Casa Blanca condenó que el régimen de Xi Jinping siga atropellando los derechos humanos de los uigures en la región de Xinjiang. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió el martes con miembros de esta comunidad musulmana. En concreto, fueron siete sobrevivientes, defensores y familiares de personas de este grupo.

"El propósito era ayudar a demostrar el compromiso de Estados Unidos de pedir el fin de los crímenes contra la humanidad y el genocidio en curso de la República Popular China contra los uigures y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”, ha dicho Ned Price, quien es el portavoz del Departamento de Estado. 

“Estados Unidos continuará colocando los derechos humanos en la vanguardia de nuestra política hacia China y siempre apoyará las voces de activistas, sobrevivientes y familiares de víctimas que denuncien valientemente estas atrocidades”, dijo Price, quien no nombró a los participantes de la reunión.

Como se sabe, diversas instituciones que velan por los derechos humanos han señalado que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, han sido encarceladas en campos en la región noroeste, donde China también está acusada de esterilizar a mujeres por la fuerza e imponer trabajo forzoso. 

De hecho, más de un millón de uigures y otros pueblos musulmanes de la región occidental china de Xinjiang se encuentran en este momento en campos de internamiento masivo, prisiones y otras instituciones penales donde son sometidos a estrés psicológico, tortura y a violaciones sistemáticas. 

Los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang. Son mayoritariamente musulmanes, hablan su propia lengua de origen turco y mantienen una cultura distinta a la de la población mayoritaria Han de China. Según las cifras del gobierno chino, hay 12 millones de uigures en Xinjiang, una gota de agua en comparación con los 1.400 millones de habitantes de China. @mundiario

Comentarios