El aumento de las temperaturas multiplica la presencia de plagas

Cucarachas. / RR SS
Cucarachas. / RR SS
El calor anticipado no solo llena las playas, sino que también trae consigo una proliferación temprana de cucarachas, mosquitos y garrapatas.
El aumento de las temperaturas multiplica la presencia de plagas

El aumento de las temperaturas en estos últimos días no solo ha sorprendido a los ciudadanos, sino que también ha adelantado la temporada de plagas. Cucarachas, mosquitos y garrapatas ya se hacen notar, aprovechando el calor para su reproducción y multiplicación. Esta aparición temprana puede tener consecuencias en nuestra salud.

"El aumento de temperatura lo que hace es que la época estival se alargue, tengan mayor tiempo en el que se pueden reproducir y, además, cambia su metabolismo y se reproducen más veces", explica a TVE el director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván.

Pero no solo es el aumento en la cantidad de estos insectos lo que preocupa a los expertos. El clima cálido también favorece la supervivencia de virus y bacterias que transmiten, advierte Juan Emilio Echevarría, investigador del Centro Nacional de Microbiología. Esto significa que enfermedades propias de climas subtropicales están circulando ya entre la población gracias a estos insectos portadores.

Vigilancia epidemiológica

La propagación de enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre de Guinea, transmitidas por garrapatas, así como la salmonela, transmitida por cucarachas, se convierte en una preocupación adicional. Además, la resistencia de las cucarachas a los insecticidas representa un desafío añadido, ya que están evolucionando rápidamente y ya no responden a los tratamientos químicos.

Ante esta situación, los expertos enfatizan la importancia de la vigilancia epidemiológica para proteger la salud pública. En comunidades como Madrid, ya se han puesto en marcha redes de vigilancia que prestan especial atención a las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos parásitos.

Para prevenir contagios por garrapatas, se recomienda precaución en el campo, estar atentos con las mascotas y, en caso de picadura, retirarlas lo antes posible por manos expertas. @mundiario

Comentarios