El fin de semana será aún más caluroso: de la calima de Canarias a los 30° en Bilbao

Altas temperaturas en España. / RR SS.
Altas temperaturas en España. / RR SS.
Según los cálculos del climatólogo Dominic Royé, “de los primeros 100 días, las temperaturas solo han estado tres días por debajo de lo normal y ha habido hasta 57 días de temperaturas extremas”.
El fin de semana será aún más caluroso: de la calima de Canarias a los 30° en Bilbao

España entró de lleno el jueves en el anunciado segundo episodio cálido de abril, que afecta a la mayor parte de la Península y, sobre todo, a Canarias, donde se midieron los registros más altos y donde se activó el primer aviso por calor del año.

El archipiélago canario ha sido el epicentro de este fenómeno, con temperaturas que han superado los 35° en varios puntos, llegando incluso a alcanzar los 38,5° en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Estas altas temperaturas se han mantenido incluso durante la noche, con mínimas que no han descendido de los 25° en algunas estaciones, generando lo que se denomina como "noches tórridas".

En la Península, el calor ha sido igualmente intenso, destacando el sur de Galicia con 32,2° en Ourense, y con registros de hasta 30° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Y lo peor es que este “intenso episodio cálido de Canarias se enmarca en una situación de temperaturas por encima de lo normal que domina todo lo que llevamos de 2024″, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según los cálculos del climatólogo Dominic Royé, “de los primeros 100 días, las temperaturas solo han estado tres días por debajo de lo normal y ha habido hasta 57 días de temperaturas extremas”.

Temperaturas propias de finales de junio

Se prevé que el calor continúe el fin de semana, especialmente en la mitad norte peninsular, donde las temperaturas podrían ser propias de finales de junio, con valores hasta 15° por encima de lo habitual. Esta situación eleva el riesgo de incendios en diversas zonas del país, especialmente en el Cantábrico, el Mediterráneo y Canarias.

El sábado será un día de “tiempo estable y de ausencia de lluvias en todo el país”, en el que las temperaturas seguirán subiendo, salvo en el noroeste. Continuarán superándose de 30° a 32° en Canarias con calima, aunque irá remitiendo, los 25° en la mayor parte de la Península y los 30 ° en puntos del sur de Galicia, Cantábrico oriental y Ebro.

A partir del lunes, se espera un cambio en el patrón meteorológico, con la llegada de vientos del norte que traerán consigo un descenso térmico en la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur el ascenso térmico persistirá. En Canarias, las temperaturas se normalizarán gradualmente a lo largo de la semana, mientras que en la Península se mantendrá un ambiente más fresco en el norte, con posibilidad de lluvias en algunas zonas montañosas. @mundiario

Comentarios