Astrónomos descubren 12 nuevas lunas girando alrededor de Júpiter

Representación de Júpiter.
Representación de Júpiter. / RR SS.

El planeta más grande del sistema solar pasa a tener 79 satélites, más que cualquier otro planeta conocido hasta ahora.

Astrónomos descubren 12 nuevas lunas girando alrededor de Júpiter

Cuando Galileo encontró las cuatro primeras lunas de Júpiter, nadie esperó que más de un cuarto de siglo después un grupo de astrónomos encontrara hasta 12 nuevas lunas girando alrededor del mayor planeta del sistema solar. Con esto, ya son 79 satélites los que rodean al planeta, más que ningún otro cuerpo conocido.

El astrónomo Scott Sheppard, investigador del Instituto Carnegie, en Washington es el principal responsable de la investigación explicó que utilizaron “una cámara mejor que cualquier otra empleada antes. Esto nos ha permitido obtener imágenes más profundas y encontrar lunas más pequeñas”, según reseña El País. Las lunas miden menos de tres kilómetros y son poco luminosas. Nueve de ellas son exteriores y giran en sentido opuesto a la rotación de Júpiter. Dos de ellos son interiores y se mueven en el mismo sentido del planeta. Y la última de elloa, es el más especial de todas ya que mezcla los dos tipos de movimientos, siendo una órbita nunca antes vista. Según los expertos, la duodécima luna, bautizada Valetudo, avanza en dirección de los satélites interiores, pero al mismo nivel que las lunas exteriores.

El nombre del inusual satélite corresponde a la bisnieta del dios Júpiter, según la mitología romana, y los expertos aseguran que su condición podría derivar en una colusión que “reduciría los objetos a polvo”, y su formación pudo deberse a justamente un choque de este mismo tipo.

Con estas incorporaciones, Júpiter pasa a ser el planeta con más lunas conocidas, siendo 79 las descubiertas hasta ahora frente a la única que tiene la Tierra, las dos de Marte, cinco de Plutón, 14 de Neptuno, 27 de Urano y las 62 de Saturno. En contra punto, Venus y Mercurio no cuentan con ningún cuerpo celeste opaco que gire a su alrededor.

Los expertos añaden que las lunas podrían seguir apareciendo no solo en Júpiter, sino en otros grandes planetas como Urano o Saturno que ya cuentan con una gran cantidad de satélites. El descubrimiento se dio cuando los astrónomos prácticamente se toparon con las lunas casi por casualidad cuando se encontraban buscando planetas más allá de nuestro sistema solar, hasta que Júpiter se interpuso en su objetivo y terminaron encontrando las nuevas lunas. Parte del crédito del hallazgo corresponde al telescopio Blanco, en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, el mismo que ayudó a descubrir el 70% del Universo. @mundiario

Astrónomos descubren 12 nuevas lunas girando alrededor de Júpiter
Comentarios