Astrónomos confirman el nacimiento de dos planetas similares a Júpiter

Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. NASA (7)
Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. / NASA
Una nueva tecnología ha permitido confirmar que los protoplanetas hallados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT) en 2018 orbitan alrededor de la estrella PDS 70.
Astrónomos confirman el nacimiento de dos planetas similares a Júpiter

Una novedosa tecnología basada en un método de observación ha permitido a un grupo de astrónomos liderados por el Instituto Tecnológico de California, confirmar nacimiento de dos planetas similares a Júpiter. 

La investigación detalla que los expertos han utilizado un nuevo sensor de frente de onda piramidal infrarroja para la corrección de la óptica adaptativa (AO), en el Observatorio WM Keck en Maunakea, Hawai; con el objetivo de fotografiar los protoplanetas hallados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT) en 2018. 

Los autores del estudio han explicado que "hubo cierta confusión cuando los dos protoplanetas fueron fotografiados por primera vez", por lo que decidieron emplear la nueva tecnología para despejar las dudas sobre el descubrimiento. 

“Los embriones planetarios se forman a partir de un disco de polvo y gas que rodea a una estrella recién nacida. Este material circunestelar se acumula en el protoplaneta, creando una especie de cortina de humo que dificulta la diferenciación del disco polvoriento y gaseoso del planeta en desarrollo en una imagen ", afirma Jason Wang, miembro de la Fundación Heising-Simons 51 Pegasi b Fellow en Caltech y autor principal del estudio publicado en el The Astronomical Journal. 


Quizás también te interese: 

Un nuevo estudio revela que Venus tuvo océanos y un clima templado

La NASA descubre un nuevo planeta habitable del tamaño de la Tierra


 

El novedoso experimento de los astrónomos incluía un aparato equipado con un cronógrafo, el sistema AO y una estructura montada en uno de los telescopios de 10 metros de Keck con óptica adaptativa. 

La tecnología permitía desenmarañar la luz proveniente del disco circunestelar y los protoplanetas, lo cual, a su vez, ha permitido confirmar que la primera imagen presentada es auténtica; y que los protoplanetas orbitan alrededor de la estrella PDS 70, el primer sistema multiplanetario conocido. 

Protoplanetas en el sistema PDS 70 obtenidas con el telescopio Keck. Twitter Jason Wang.

Protoplanetas en el sistema PDS 70 obtenidas con el telescopio Keck. / Twitter Jason Wang.

"La nueva tecnología de detector infrarrojo utilizada en nuestro sensor de frente de onda piramidal ha mejorado dramáticamente nuestra capacidad de estudiar exoplanetas, especialmente aquellos alrededor de estrellas de baja masa donde la formación de planetas está ocurriendo activamente", subraya Sylvain Cetre, ingeniera de software en el Observatorio Keck. "También nos permitirá mejorar la calidad de nuestra corrección de AO para objetivos de imagen más difíciles como el centro de nuestra galaxia", agrega. @mundiario 


 

Comentarios