Un nuevo estudio revela que Venus tuvo océanos y un clima templado

Planeta Venus./ Nasa
Planeta Venus. / NASA.
El planeta 'gemelo' de la Tierra pudo albergar vida por más de 3.000 millones de años, una realidad muy distinta a la que tiene hoy en día con un ambiente prácticamente venenoso.
Un nuevo estudio revela que Venus tuvo océanos y un clima templado

El Sistema Solar en el que vivimos tiene millones de años, por eso no es difícil imaginar que cada uno de sus planetas han pasado por cientos de cambios hasta llegar a lo que sabemos de ellos hoy en día. En este artículo nos centraremos en Venus, protagonista de un nuevo estudio que destaca la posibilidad de que anteriormente contara con grandes cantidades de agua y cielos azules muy similares a la Tierra.

Venus y nuestro planeta son conocidos por ser 'gemelos' gracias a que tienen un tamaño muy similar y comparten también masa y volumen. Hasta allí las comparaciones puesto que en la actualidad, Venus es prácticamente un infierno cuyas temperaturas alcanzan los 450 grados y tiene una atmósfera venenosa compuesta por dióxido de carbono y nitrógeno. 

Varios estudios anteriores sostienen que Venus llegó a contar con abundante agua y pudo haber tenido placas tectónicas y un clima templado y estable. Incluso, se ha sugerido que el clima de Venus pudo haber sido más estable que el de la Tierra primitiva, que se caracterizó por un clima que alternava el extremo calor y frío.


Quizá también te interese:

El sistema solar tiene un nuevo planeta enano: Higía


El reciente estudio publicado en Journal of Geophysical Research, los investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Michael J. Way y Anthony D. Del Genio, aseguran haber encontrado evidencias de que en Venus existieron extensos océanos de aguas poco profundas y condiciones aptas para la vida. Esto habría sido así por unos 3.000 millones de años.

Esto habría sido así hasta que grandes provincias magmáticas, o ígneas (llamadas LIP), emergieron al mismo tiempo desde las profundidades acabando con el largo período templado.

Los expertos llevaron a cabo simulaciones informáticas de la historia de Venus utilizando el modelo de la NASA ROCKE-3D. Así lograron examinar las variaciones en la velocidad de rotación del planeta y los niveles del agua de su superficie, factores que podrían haber influido en su clima primitivo. Con estos datos y bajo los supuestos de que Venus tenía una atmósfera fría y rica en carbono, además de una rotación lenta, los investigadores sostienen que que el clima de Venus podría haber permanecido estable durante gran parte de su historia.

El clima templado de Venus habría cambiado luego de que ocurrieran las erupciones simultáneas de las grandes provincias ígneas, según sostienen los expertos. Esto podría haber provocado un efecto invernadero que liberó de forma casi simultánea grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Entonces la superficie se secó dejando al planeta que conocemos hoy en día.  @mundiario

Comentarios