Argentina es el primer país de América Latina en impulsar un un Plan Nacional Urbano

Villa 31, barrio en la ciudad de Buenos Aires. / RRSS
Villa 31, barrio en la ciudad de Buenos Aires. / RRSS

El crecimiento desordenado de las ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional son algunos de los problemas a los que se enfrentan muchas ciudades del mundo.

Argentina es el primer país de América Latina en impulsar un un Plan Nacional Urbano

Argentina se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, presentó ese plan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene lugar en Quito, Ecuador. El plan estará liderado por esa cartera de Estado en articulación con otras instituciones gubernamentales e involucra a las autoridades provinciales y locales. También contará con el asesoramiento técnico de ONU Hábitat. La iniciativa permitirá la participación de los afectados, aquellos que viven en las zonas marginadas.

“El Plan Nacional de Hábitat es un plan muy ambicioso porque los problemas de la Argentina en términos del hábitat son muy grandes. Tenemos una pobreza estructural de alrededor el 40% de la población, muy vinculada a la falta de inversión y de planificación urbana. El 93% de nuestros argentinos vive en áreas urbanas. Es mucho más que la media mundial y ha crecido de una manera muy desordenada, provocando una fragmentación socioespacial también muy grande”, afirmó el ministro en Radio ONU al concluir el evento de presentación de ese programa.

Rogelio Frigerio confía en que el plan ayude a transformar la situación de más de 6.000 barrios marginales o comunidades vulnerables e irregulares y los convierta en espacios de oportunidad para el desarrollo económico.

Por su parte, el secretario general de Hábitat III y director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, subrayó que el plan refleja la esencia de lo que promueve la Nueva Agenda Urbana, el documento que adoptarán los Gobiernos durante esta Conferencia de Naciones Unidas y que traza una hoja de ruta para construir ciudades más sostenibles e inclusivas en el futuro.

Qué es HABITAT III
HABITAT III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. Es la tercera de una serie de conferencias convocadas por las Naciones Unidas que comenzaron en 1976, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. 
En este HABITAT III se adopta la Nueva Agenda Urbana, la cual busca generar un nuevo paradigma urbano en donde la urbanización se considere como motor de desarrollo y generación de valor. Además, busca dar importancia a la forma urbana -planificación y diseño- por su influencia en el desarrollo económico, en el nivel de inclusión social y en el impacto ambiental. Finalmente, la Nueva Agenda Urbana busca un enfoque integrador de gobernanza multi-nivel, con participación y contribución de todos los actores de la sociedad. Una estrategia global en torno a la urbanización para las próximas dos décadas. Esta agenda sentará las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactarán a largo plazo.

 

 

Argentina es el primer país de América Latina en impulsar un un Plan Nacional Urbano
Comentarios