Anthony Lowe: la Policía de California mata a un hombre en silla de ruedas

Un grupo de “varios” agentes de Huntington Park han sido dados de baja administrativa y salarial por su presunta implicación en la muerte del hombre afroamericano de 36 años.
Varios agentes de policía están siendo investigados por participar en un presunto nuevo caso de brutalidad policial, en el que Anthony Lowe Jr., un hombre afroamericano de 36 años y en silla de ruedas, ha sido asesinado en medio de un enfrentamiento con las autoridades en Huntington Park, una ciudad ubicada entre el sureste de Los Ángeles y Orange County en California.
Las autoridades han confirmado a través de un comunicado que un grupo de “varios” de sus uniformados han sido dados de baja administrativa y salarial, al menos hasta que concluyan las investigaciones por la muerte de Lowe. La familia del fallecido considera que se trata de la más reciente víctima de brutalidad policial en EE UU después de la mortal paliza que recibió Tyre Nichols, en Memphis a principios del año, por la que murió a manos de otros cinco uniformados afroamericanos como él.
Por ello, los familiares exigen que se revelen las imágenes grabadas por las cámaras corporales que llevaban los agentes en el momento de la detención de Lowe, quien estaba siendo buscado por la policía por ser sospechoso de haber apuñalado a una persona que había sido atacada con un arma blanca, que resultó en “un pulmón colapsado y una hemorragia interna”. También reclaman al Departamento de Justicia que procese penalmente a los agentes involucrados en el hecho.
La Policía afirma que el jueves de la semana pasada, alrededor de las 15:30 (hora local), una unidad de agentes respondió a una llamada de emergencia por un apuñalamiento en la avenida Slauson. Cuando los agentes llegaron al lugar, interrogaron a un testigo, que afirmó que sospechoso del ataque era un “un adulto negro en una silla de ruedas” y que blandía un cuchillo de carnicero.
Lowe, que corresponde con las características físicas que describió el testigo, fue localizado por los agentes unos metros más adelante, en la misma avenida. “Cuando los oficiales intentaron detener al sospechoso, el sujeto sacó un cuchillo de carnicero de 30 centímetros y los amenazó con arrojarlo a donde estaban los oficiales”, indica la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles en un comunicado.
La Policía dio el alto, pero Lowe lo ignoró
Según el relato oficial, a Lowe se le dio el alto, pero lo ignoró. La Policía comunicó que se había negado al arresto y que recibió un par de descargas con pistolas eléctricas en el momento que amenazó a los agentes con lanzarles el cuchillo hasta donde estaban. “El sujeto intentó arrojar el cuchillo a los oficiales otra vez, pero en ese momento uno de los oficiales disparó”, indican las autoridades, que detallan que la bala impactó en la parte superior del torso de Lowe.
El caso de Lowe ocurrió la semana pasada, pero pasó desapercibido mientras la opinión pública estaba volcada con la brutal paliza que recibió Nichols a principios de año. Un vídeo divulgado en las últimas horas y que parece haber registrado buena parte de la interacción entre los agentes y el sospechoso ha dado visibilidad a su muerte.
En el material audiovisual, grabado por una persona que se paseaba por la zona en su coche, muestra a Lowe huyendo de dos agentes que le apuntan con sus pistolas, con sus muñones, primero apoyándose en su silla de ruedas, y después solo usando sus extremidades. Se puede apreciar al sospechoso correr con un objeto largo y brillante en sus manos, que parece ser el cuchillo de carnicero que fue recuperado en el sitio del suceso.
Huntington Park, California police officers shoot dead Anthony Lowe Jr, a double amputee man who tried to run away from them on the stumps of his legs. The cops said they were afraid Lowe would throw the knife he had at them. pic.twitter.com/y4FjqED4Hy
— Mike Sington (@MikeSington) January 31, 2023
A pesar de la claridad de las imágenes, por solo durar menos de un minuto no alcanza a documentar el momento en el que Lowe es asesinado a tiros. La familia de Lowe ha comparado su muerte con la de Nichols, cuyo funeral se ha celebrado este miércoles en Memphis, con la asistencia de la vicepresidenta Kamala Harris. @mundiario