Tyre Nichols: suspenden a otros dos policías por la mortal paliza de Memphis

Vigilia por Tyre Nichols en EE UU. / RR.SS
Vigilia por Tyre Nichols en EE UU. / RR.SS
El Departamento de Policía de Memphis ha dado de baja a dos agentes relacionados con la muerte de Nichols, a dos asistentes de la oficina del sheriff, mientras que el Cuerpo de Bomberos despidió a dos paramédicos y una teniente.
Tyre Nichols: suspenden a otros dos policías por la mortal paliza de Memphis

Apenas están saliendo a flote las consecuencias por la mortal paliza que acabó con la vida de Tyre Nichols, un hombre afroamericano de 29 años que se ha convertido en la más reciente víctima de la brutalidad policial en EE UU. El Departamento de Policía de Memphis, Tennessee, ha suspendido a otros dos agentes presuntamente vinculados con la operación policial que llevó a Nichols a ser ingresado en condición crítica en un hospital, donde falleció tres días después.

El agente Preston Hemphill, de raza blanca, y otro compañero aún no identificado han sido relevados de sus cargos dentro de la Policía poco después del arresto, paliza y muerte de Nichols, ocurrida el 7 de enero. De acuerdo con el departamento, ambos han sido suspendidos debido a su presunta implicación en la operación, que inició cuando los agentes detuvieron a Nichols en una parada de tráfico por supuesta conducción imprudente.

 Las bajas se han producido después de la divulgación de los vídeos del incidente, donde se puede apreciar cómo varios agentes someten, arrestan y golpean a Nichols en dos escenas. En la primera es reducido a un lado de su automóvil, hasta que consigue escaparse y es atacado con una pistola eléctrica y gas pimienta. En otras grabaciones puede verse cómo los policías le alcanzan y es nuevamente maniatado, llevado al suelo, pateado y golpeado hasta con una porra.

La indignación que desató la publicación de las imágenes produjo varias protestas a nivel nacional. Sus primeras consecuencias comenzaron a verse con la suspensión de estos dos agentes, pero dos ayudantes de la oficina del sheriff también han sido dados de baja. Los otros cinco policías acusados penalmente son agentes afroamericanos, identificados como Emmitt Martin III, Desmond Mills, Demetrius Haley, Justin Smith y Tadarrius Bean.

Los cinco agentes han sido despedidos del Departamento de Policía de Memphis y enfrentan hasta siete cargos penales: homicidio intencional sin premeditación; agresión con agravantes; privación ilegal de libertad con agravantes con lesiones corporales; privación ilegal de libertad con agravantes en posesión de un arma mortal; conducta indebida de un funcionario; y represión de un funcionario.

El Departamento de Bomberos despide a dos paramédicos y una teniente

Se desconoce la vinculación de los dos oficiales dados de baja que se ha anunciado este lunes, sin embargo, en la primera grabación de la detención inicial se puede escuchar a Hemphill decir que había aturdido a Nichols con una pistola eléctrica y que: “espero que le pateen el trasero”.

El mismo lunes el Departamento de Bomberos de Memphis anunció el despido de los paramédicos Robert Long y JaMicheal Sandridge y de la teniente Michelle Whitaker, en relación con la muerte de Nichols. La jefa de la unidad de bomberos, Gina Sweet, dijo en un comunicado que los tres funcionarios atendieron la llamada de la policía para atender el reporte de una persona que había sido rociada con gas pimienta.

Long y Sandridge, tomando en cuenta la naturaleza de la llamada y en la información que les proporcionó la policía, “no llevaron a cabo una evaluación adecuada del señor Nichols”, indica el comunicado. Whitaker y el conductor permanecieron en el vehículo.

 

Después de esa atención inicial por gas pimienta, se llamó una ambulancia que llegó a las 20:55 horas, según el comunicado de los bomberos. La unidad de urgencias trató a Nichols de emergencia y lo trasladó hasta un hospital cercano alrededor de las 21:08 horas, unos 27 minutos después de la llegada de Long, Sandridge y Whitaker al sitio del suceso. Una investigación del departamento concluyó, según el texto, que los tres violaron “múltiples” políticas y protocolos. @mundiario

Comentarios