Los vídeos de la paliza mortal de policías a Tyre Nichols generan indignación en EE UU

Tyre Nichols, joven asesinado en una brutal paliza de policías de Memphis, EE UU. / RR.SS.
Tyre Nichols, joven asesinado en una brutal paliza de policías de Memphis, EE UU. / RR.SS.
La Policía de Memphis ha publicado las grabaciones del momento en el que cinco uniformados golpean brutalmente al joven afroamericano con patadas, porras y descargas eléctricas.
Los vídeos de la paliza mortal de policías a Tyre Nichols generan indignación en EE UU

La indignación se apodera de EE UU. La policía de Memphis ha publicado en la madrugada de este sábado cuatro vídeos en los que se captaron los hechos de la paliza mortal que cinco uniformados le propinaron a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que se ha convertido en la más reciente víctima de la brutalidad policial en los Estados Unidos, y que ha fallecido tres días después de ser atacado.

Tras la difusión de las imágenes, con alto contenido gráfico que demuestra la gravedad de las lesiones que Nichols sufrió la noche del 7 de enero, se han producido una ola de protestas en varias partes del país. Los manifestantes han expresado su repulsa frente a la Casa Blanca, en Memphis y en Nueva York, además de una veintena de ciudades importantes.

En la serie de grabaciones, que suman una hora y combinan distintas tomas de las cámaras corporales incorporadas en los chalecos de los agentes y una de vigilancia que captó el momento en el que los agentes, afroamericanos como la víctima, reducen a Nichols en el suelo junto a su coche, antes de que pueda zafarse y escapar a pie. Sin embargo, minutos más tarde lo alcanzan en una persecución callejera con refuerzos. Entonces empieza la lluvia de puñetazos, porrazos, patadas y descargas con armas eléctricas.

La grabación más gráfica es la que captó una cámara de seguridad sin audio en un poste, que muestra la escena sin audio. En ella, se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas en la cabeza, también lo golpearon con una porra. En el vídeo se aprecia cómo los agentes golpean a Nichols y cómo su cuerpo maniatado va de un lado al otro.

Acusan a los agentes de asesinato agravado

En otro vídeo aparece Nichols cuando es capturado por los agentes, se le escucha decir: “solo estoy tratando de llegar a casa”. Cuando es golpeado, Nichols grita “¡mamá, mamá!” y “¡denme un minuto!” mientras recibe los impactos de los uniformados y ellos lo insultan al mismo tiempo que lo vuelven a inmovilizar. Nichols había explicado previamente a los policías que solo estaba tratando de regresar a su hogar, después de visitar a su madre.

Otro de los materiales difundidos por la policía muestran una escena confusa con un forcejeo, donde se ve a los agentes ir de un lado al otro mientras comentan lo sucedido y comparten risas entre sí. Nichols aparece nuevamente esposado en el suelo, junto a la patrulla, gravemente herido mientras llega una ambulancia, que según han confirmado las autoridades del estado de Tennessee, ha tardado finalmente 22 minutos en llegar. No obstante, Nichols falleció tres días después ingresado en un hospital, a consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Según el atestado policial, Nichols fue arrestado por “conducción imprudente”, aunque la jefa de la Policía de Memphis, Cerelyn Davis, declaró el viernes que no constaba que existieran pruebas de que el sospechoso hubiera infringido ninguna norma de tránsito. Los agentes fueron acusados de varios delitos, como el de asesinato en segundo grado, que por sí solo equivale una horquilla de 15 a 60 años de prisión. No obstante, también se les imputaron cargos de asalto agravado y secuestro a los uniformados, que han sido despedidos del cuerpo policial, y han sido identificados como Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean.

El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, ha prometido que habrá una investigación y ha pedido que las manifestaciones en repulsa a este crimen se desarrollen de manera pacífica. En muchas ciudades ha sido así, pues las autoridades habían llamado a la calma ante el temor de que la divulgación de las imágenes pudiera causar un revuelo aún mayor. @mundiario

Comentarios