AMIA: Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad

Audiencia con el presidente de AMIA, Guillermo Borger.
Audiencia con el presidente de AMIA, Guillermo Borger.
"Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena. Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?2, se pregunta en MUNDIARIO la presidenta Cristina Fernández.
AMIA: Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad

El pasado jueves por la noche. Casa Rosada. Audiencia con Presidente de AMIA Guillermo Borger y nuevas autoridades. Estaban el Presidente electo de AMIA, Leonardo Jmelnitzky, el Sec Gral Ralph Thames Saieg. Me acompaña Sec. de Culto Guillermo Oliveri.

Borger, como siempre. Locuaz, contento, super atento. Me entrega publicaciones muy lindas de AMIA y un obsequio precioso. Una pequeña escultura en plateado y dorado. La ciudad santa de Jerusalén, vista desde una de sus puertas de entrada. Viene con dedicatoria. La reconocí enseguida. Estuve allí en el 2004. Es un lugar mágico.

Borger relata toda la labor de AMIA en lo social y agradece la colaboración del Gobierno Nacional y sus distintas áreas en los planes y obras de la entidad. Está contento. Se lo nota satisfecho por la tarea realizada y la ayuda del Gobierno. Es bueno reconocer trabajo y gestión. De todos y … todas.

CFK directa, como siempre. Hablé de la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado (causa judicial estancada). Por eso es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven… y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración.

Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena. Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?

Los que no viven en Irán son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA. Por qué? Y, porque son argentinos. Y viven… en Argentina. Lo que no es para nada obvio es porque todavía no se ha juzgado a nadie.

La causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/ 2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales.

Las elevaciones para juicio oral? Anotá: 25/6/2008 y 20/3/2012.

El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13hs. en el mostrador del Tribunal Oral Nro 2. A quiénes? A los integrantes del Tribunal. Jueces Costabel, Gorini y Bertuzzi. Te das cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la justicia?

Que quiénes son los acusados? Uhh… Un montón. Entre otros el ex juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, el ex jefe de la SIDE Jorge Anzorregui y otros funcionarios de dicho organismo, el ex Presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex Presidente Menem, los Comisarios Palacios y Castañeda. Palacios? Te acordás? El ex jefe de la Policía Metropolitana. En fin. No sigo con la lista porque sino no termino más. Que no lo sabías? Que cómo puede ser que estas cosas no se sepan o no salgan en los diarios? O que no se escuchen los reclamos?

Bueno, ahí está el temita (neologismo CFK): hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad. Son como el tero. Como el de PRO CRE AR? Pero si el tero ese es divino. No, hablo del tero de la vida real (diría Agustín), el que pone los huevos en un lado y grita en el otro.

Que cómo terminó la reunión? Re bien. Me conocen de cuando integraba Comisión Bicameral de Seguimiento de AMIA y Embajada. Mi posición es la misma de entonces, y desgraciadamente no me equivoqué. También lo saben los familiares. Con algunos de ellos mantengo entrañable cercanía. Y con todos, compromiso de memoria, verdad y justicia. Le comenté a la gente de AMIA, que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones, el inicio del juicio oral por encubrimiento. Me parece que nos haría, no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos. Y más fuertes en el plano internacional. Además, aclaro, de acercarnos un poco más a la verdad.

Ah, casi me olvido. Les dije que como Presidenta (de 40 millones de argentinos), no podía permitir que nuestro país, Argentina, sea una pieza de ajedrez del tablero geopolítico de las grandes potencias. Es mi deber. Y además mi convicción. Espero que la de todos también.

Comentarios