Adolfo Mazariegos, colaborador de MUNDIARIO, finalista del concurso literario de Fussion Editorial

Y de repente abrí los ojos. / Fussion Editorial
Y de repente abrí los ojos. / Fussion Editorial

Su cuento, Canarios amarillos, saldrá publicado en un libro/antología editado tanto en papel como en formato ebook y llevará por título ‘Y de repente abrí los ojos’.

Adolfo Mazariegos, colaborador de MUNDIARIO, finalista del concurso literario de Fussion Editorial

Fussion Editorial, ubicada en Madrid, ha llevado a cabo el concurso literario ‘1ª Antología de Relatos de Fussion Editorial’. Los relatos seleccionados serán publicados en un libro/antología editado tanto en papel como en formato ebook y llevará por título ‘Y de repente abrí los ojos’. El libro estará disponible a finales del mes de diciembre.

El fallo de este concurso se publicó el pasado 17 de noviembre y entre los relatos seleccionados para formar parte de esta antalogía se encuentra el del colaborador de MUNDIARIO, Adolfo Mazariegos, titulado Canarios amarillos.

Se trata de un breve cuento en el que se nos muestra a un narrador interno protagonista que comienza su relato en la cama, cansado por una noche de insomnio a causa de un recuerdo de su niñez. Su recuerdo, del que hace partícipe al lector, está marcado por el gris, un pasado neutro solo salpicado del color rojo de los ojos de su padre, el cabello marrón de su madre y el blanco del pañuelo que ella sostuvo estrujado. Los sonidos de ese recuerdo son lamentos y lloros, susurros y el adiós de unos finos tacones.

Nunca sabremos qué ocurrió en ese momento porque tampoco lo recuerda nuestro protagonista, quien en la segunda parte de este cuento nos traslada al momento presente, en la ciudad de San Francisco (California). Y sus actos dejarán ver al lector cómo un único suceso de su pasado puede marcar toda la vida de una persona desde el punto de vista psicológico. Y es que es difícil llenar el vacío que alguien dejó, más si se trata de una madre y si ese espacio vacío sigue formando parte de tu vida. Mazariegos sabe mostrar veladamente este sentimiento que a su vez recoge con el uso de dos palabras en su texto que lo reflejan exquisitamente: "mohoso recuerdo". Al aplicar el adjetivo "mohoso" al nombre "recuerdo", transmite en el lector esa precisa imagen de un pasado que ha corrompido el raciocinio de un hombre.

No hablaré aquí de los canarios amarillos que presiden el relato, tendrán que leerlo para comprenderlo.

El propio autor explica en estas palabras su cuento: “es un hombre cuya vida ha transcurrido, desde su infancia, sobre un hilo muy delgado que, sin que él sea consciente de ello, separa débilmente la realidad de su vida y la locura”.

Los autores ganadores de este concurso literario han sido los siguientes:

Autor ganador: 
Antonio Blázquez Madrid

2do., Puesto: Antonio Francisco Buitrago Fernández
3er., Puesto: Dublineta Eire

Autores finalistas:

- Cristín Ferro
- Andrea Salueña Picapeo
- Adolfo Mazariegos
- Daniel Velarde Ruiz
- L. Heks
- Amparo Montejano Sampedro
- Carlos Eduardo Quirós Mena
- Estrella Bamore
- Nelson Luis Berrini Sanchi
- Maria Guadalupe Jiménez Barragán
- Fransánchez
- Óscar Cerezo
- Emilio Valdivié
- María José Sánchez Martínez
- Manuel Escobar Noa
- Gloria de la Soledad López Perera
- Álvaro Perdigón
- Maríangeles Gabernet Bravo

Comentarios