El Acuerdo de Cambio Climático obtiene récord de firmas pero esto sólo acaba de empezar

Firman tratado cambio climático. / El Universal
Firman tratado cambio climático. / El Universal

A partir de ahora cada país debe llevar el Acuerdo de París suscrito en Nueva York a sus cámaras para encajarlo dentro de sus leyes nacionales. Después, los países deberán reportar en 2018 los planes que tienen sobre cómo cortar las emisiones.

El Acuerdo de Cambio Climático obtiene récord de firmas pero esto sólo acaba de empezar

El pasado 15 de diciembre, representantes de todos los países del mundo votaron en la Cumbre del Clima de París (la llamada COP21) a favor de adoptar un protocolo global contra el cambio climático. Para que ese protocolo entre en vigor y sea de obligado cumplimiento, tiene que pasar por varios tramites, el primero acaba de suceder. 

Los delegados de los países firmantes del Acuerdo de París el pasado 15 de diciembre se comprometieron a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que la temperatura no se incremente más de 1,5 grados Celsius. La firma de este documento es por tanto el primer paso de los países para reducir las emisiones de contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º para el fin de este siglo, según explica la ONU.

Este viernes 22 de abril ha ocurrido que representantes de 171 países firmaron el acuerdo climático de París durante una ceremonia festiva en la sede de la ONU en Nueva York, constituyendo un récord de firmas de un tratado internacional en un sólo día, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Incluso el actor Leonardo DiCaprio, reconocido activista contra el cambio climático estuvo presente y dio un discurso. El actor, embajador de la paz de Naciones Unidas para la protección del clima, pidió una acción sin precedentes para frenar el cambio climático, así como el abandono de los combustibles fósiles. "No se puede salvar al planeta si no dejamos los combustibles fósiles en el suelo, que es a donde pertenecen", dijo el astro de 41 años en la ceremonia. "Es necesaria una transformación profunda. Las herramientas están en nuestras manos, si las aplicamos antes de que sea demasiado tarde", agregó. DiCaprio comparó el cambio necesario en la lucha contra el cambio climático con la abolición de la esclavitud en Estados Unidos: "Todos sabían que debía terminar, pero nadie tenía la voluntad política para hacerlo”.

China y EE UU también han firmado este acuerdo considerado ya de histórico. Es un hecho muy importante ya que China es uno de los emisores de gases invernadero más grandes del mundo. Estados Unidos por su parte, es el segundo país del mundo cuando se habla de polución y es considerado uno de que más contaminación produce en todo el mundo.

A partir de ahora cada país debe llevar el Acuerdo de París suscrito hoy en Nueva York a sus cámaras para encajarlo dentro de sus leyes nacionales. Después, los países deberán reportar en 2018 los planes que tienen sobre cómo cortar las emisiones y luego deberán proponer más planes en 2020.

Comentarios