Las activistas mexicanas protestan por feminicidio de Juana Ovando en Veracruz

Juana Ovando / RR SS
Juana Ovando / RR SS

La entidad se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios durante enero y febrero del 2022.

Las activistas mexicanas protestan por feminicidio de Juana Ovando en Veracruz

Un nuevo feminicidio ha conmocionado el territorio mexicano. Se trata del caso de Juana Ovando de los Santos, una joven de 21 años, activista y líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue asesinada el pasado miércoles 20 de abril en su casa en Xalapa, Veracruz, presuntamente por su vecino, un profesor con quien había discutido en el pasado.

La joven fue localizada en el baño de su vivienda con marcas y heridas producidas con un martillo y un arma blanca. Hecho violento que ha sido condenado por líderes políticos, amigos, familiares y grupos feministas.

El presunto homicida identificado por medio de las cámaras de seguridad fue detenido a las pocas horas de cometer el crimen, sin embargo, miles de mexicanos exigen justicia por este dantesco suceso.

Protestas ante las muertes

“Juana no murió, su vecino la mató” fue la consigna que se escuchó este domingo por las principales avenidas de la ciudad de Xalapa, donde demandan un freno a la violencia y el asesinato contra las mujeres de México, país en el que matan a más de 10 al día.

De hecho, solo en el estado de Veracruz, en lo que va de 2022, se han registrado 28 feminicidios entre enero y marzo, además de 28 homicidios de mujeres, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, informó que solo durante enero y febrero se efectuaron 155 homicidios por razones de género en México.

Siendo el Estado de México el que más números tiene con 22, seguido por Veracruz con 16,  14 en Nuevo León, 12 en Ciudad de México, Oaxaca con 11 y Chiapas, Jalisco y Tabasco con siete casos cada uno.

Asimismo, los casos de María Fernanda Contreras, de 26 años, y Debanhi Escobar, de 18, ambas de Nuevo León, han  evidenciado la crisis de violencia de género que vive el país. @mundiario

Las activistas mexicanas protestan por feminicidio de Juana Ovando en Veracruz
Comentarios