¿Por qué se está acelerando drásticamente el derretimiento del Ártico?

Imagen del deshielo.
Imagen del deshielo. / RR SS.

El permafrost, que es el suelo congelado desde hace siglos, está en peligro de ceder y podrían terminar por destapar gases de efecto invernadero desde lo más profundo, causando el completo derretimiento del Ártico.

¿Por qué se está acelerando drásticamente el derretimiento del Ártico?

Debajo de donde nosotros hacemos vida, se encuentra el suelo congelado desde hace varios miles de años, conocido como permafrost. Es una porción de suelo que en teoría, debería estar permanentemente congelado, no es agua, es una superficie completamente cubierta por hielo. El permafrost ártico debe permanecer completamente congelado, ya que al derretirse, podría causar graves problemas medioambientales irreparables.

En muchos lugares, existen permafrost que han estado congelados desde hace milenios y llevan bloqueando desde hace tiempo gases invernaderos y enfermedades antiguas en lo más profundo del hielo. Pero el permafrost en todo el mundo se está viendo amenazado por el clima cambiante del planeta Tierra y una reciente investigación financiada por la NASA, ha confirmado que el descongelamiento del Ártico no solo está ocurriendo, sino que es mucho peor de lo que se pensaba.

El estudio publicado en Nature Communications, revela que las capas profundas del suelo permanentemente congelado esconden masivas reservas de carbono orgánico, pero se encuentran en forma de materia vegetal preservada de hace miles de años y que ha quedado atrapada junto a residuos de cadáveres de animales. Al mismo tiempo que el suelo se derrite, los organismos enterrados irán saliendo a la superficie, pero descompuestos, liberando gases de efecto invernadero, metano y dióxido de carbono a la atmósfera, logrando que el calentamiento global siga reforzándose. En la investigación detallan lo peor, y es que esperaban que este proceso sucediera para el año 2100.

Este proceso se encuentra sucediendo antes y han causado los termokarst, que se crean cuando el suelo se derrite, causando que la tierra debajo se colapse y termine formando un pozo, donde el agua derretida se va acumulando. Los lagos se van expandiendo mientras el agua líquida va comiéndose las partes congeladas y pueden llegar a tener hasta 30 metros de profundidad, llegando hasta los permafrost, que se va descongelando a causa del agua acumulada.

“Lo que antes era suelo congelado con carbono orgánico, se descongela, y ese suelo descongelado libera esta materia orgánica a los microbios que la descomponen y producen dióxido de carbono y metano”, expresa Walter Anthony, coautor del trabajo.

La investigación revela que con el paso de los años, los lagos termokast duplicarían las emisiones del calentamiento del efecto invernadero. Por lo tanto, los expertos piden que estos lagos sean incluidos en los modelos de que propician el cambio climático, ya que su efecto, es capaz de multiplicar las emisiones de gases que conocemos actualmente. @mundiario

¿Por qué se está acelerando drásticamente el derretimiento del Ártico?
Comentarios