Buscar

Hasta el 69% de los alimentos del mar están contaminados con microplásticos

Los desechos plásticos se están apoderando del mar, y no solo del ambiente, sino que se están encargando de contaminar los alimentos marinos. Esta ha sido la conclusión de un análisis llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios que se encargó de estudiar hasta 102 alimentos de origen marino.

Hasta el 69% de los alimentos del mar están contaminados con microplásticos
Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain
Océano contaminado por plástico. / Clubbingspain

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

El planeta se está inundando de desechos plásticos, y de esos se derivan un tipo muy peligroso, los microplásticos, que son prácticamente indetectables. Tan solo en los océanos del mundo existen una estimación de 5 y 50 billones de fragmentos de plástico, que suponen más de 260.000 toneladas de residuos que flotan en el mar. Estos son datos aportados por Greenpeace, que aseguran no incluir los residuos que se encuentran en la playa o en el fondo marino. Al menos un 70% de residuos de plástico se está acumulando en el fondo del mar, mientras que el 15% es el que vemos constantemente en los mares flotando como nuevas islas de residuos que se están acumulando en el Atlántico, el Índico y en el Pacífico.

Debido a este creciente problema, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargó de analizar 102 alimentos de origen marino, donde incluyeron moluscos o cretáceos, y han descubierto que hasta el 69% de estos alimentos estaban infectados con microplásticos. Inclusive, los investigadores aseguran que en alimentos como mejillones y almejas se encontró hasta el 71% de las muestras analizadas estaban infectadas, a pesar de que estos pasan por un proceso de limpieza.

El 66% de la sal estudiada también tenía microplásticos, sin que exista alguna diferencia de la procedencia o el envasado. Además, el 66% de los crustáceos obtuvieron los mismos resultados en el análisis de la Organización. No hubieron mayores diferencias entre las gambas o los langostinos, pero la investigación señala que si se observó una menor cantidad de microplásticos en aquellos alimentos que se comercializan pelados, debido a que se les quitaba el tracto digestivo o la cabeza, ocasionando que gran parte de los microplásticos desaparecen.

MicroparticulasMicroplásticos. / RR SS.

La contaminación de los mares amenaza con convertirse en un problema de salud pública, especialmente por la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos”, dicen la OCU en un la investigación. “De hecho, a pesar de no conocer bien los posibles efectos en la salud humana, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ya lo considera un riesgo emergente”.

La contaminación por plástico se está convirtiendo en un problema insostenible que está acabando con los ecosistemas, matando tanto a la flora como a la fauna. Una investigación del Instituto Español de Oceanografía advirtió hace dos años que 1 de cada 6 peces de alto valor comercial en España contienen plástico. Además, Greenpeace aseguró lo siguiente: “Las especies marinas ingieren los microplásticos de distintas formas: los mejillones y las ostras al alimentarse por filtración; los cangrejos los inspiran a través de las branquias e ingieren a través de la boca; al igual que los peces”.

La organización de protección ambiental asegura que unas 8 millones de toneladas de basura llegan al año a los mares y océanos. Con el paso de los años y si esto sigue así, será prácticamente imposible salvar a los mares, sin importar cuánto lo limpien ya que el microplástico y los nanoplásticos son muy difíciles de encontrar. @mundiario