50 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones de esclavitud

Un niño turco trabajando en el campo. El 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura / ONU
Un niño turco trabajando en el campo. El 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura / ONU

La esclavitud moderna no está definida en la ley, pero se utiliza para referirse a las situaciones de explotación en las que una persona no puede decir no por amenazas, coacción o abuso de poder.

50 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones de esclavitud

El legado de la trata trasatlántica de esclavos “repercute hasta el día de hoy”, al igual que crece la esclavitud moderna, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el cual se celebra cada 2 de diciembre.

De acuerdo al titular de la ONU, las sociedades siguen teniendo cicatrices por el sufrimiento histórico de los africanos esclavizados y no pueden ofrecer a todos las mismas oportunidades de desarrollo. De hecho, recordó que 50 millones de personas viven en condiciones de esclavitud.

Por ello, instó a tomar medidas para identificar y volver a comprometerse con la erradicación de todas las formas de esclavitud contemporánea, desde el tráfico de personas hasta la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el uso de niños en conflictos armados.

Guterres considera necesario “tomar medidas con la plena participación de todas las partes interesadas, incluido el sector privado, los sindicatos, la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos”, además de que todos los países protejan y defiendan “los derechos de las víctimas y sobrevivientes de la esclavitud”.

¿Esclavitud en aumento?

La esclavitud moderna ocurre en casi todos los países del mundo, afectando principalmente a las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, también a los migrantes, los niños y los individuos de la comunidad LGBTQUI.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el trabajo y el matrimonio forzado han aumentado significativamente en los últimos cinco años. De hecho, en 2021, alrededor de 10 millones de personas más fueron esclavizadas respecto a las estimaciones globales de 2016.

La esclavitud moderna es un término general utilizado para referirse a prácticas que abarcan el trabajo forzado, esclavitud por deudas, el matrimonio forzado, la trata de persona o toda aquella situación en la que una persona no puede decir no o marcharse de un lugar debido a amenazas, coacción, engaño o abuso de poder. @mundiario

Comentarios