Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Los siete magníficos 2016.
Los siete magníficos 2016.

Los 7 magníficos traen de vuelta uno de los mejores wester del cine. Captain Fantastic puede ser la película imprescindible de la semana. Y personajes reales como Paesa, Roldán, Neruda y Florence Foster Jenkins irrumpen en la gran pantalla.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Desde Los siete samuráis del director japonés Akira Kurosawa estrenada en 1954 han pasado sesenta y dos años. Un filme convertido en clásico del cine japones, aplaudido en Occidente y que inspiró el wester de 1960 Los siete magníficos, clásico del género western y nominada al Óscar a la mejor banda sonora mundialmente conocida.
Esta semana se estrena el remake de la cinta norteamericana de mismo título, Los siete magníficos, en la que su director, Antoine Fuqua (Training Days, 2001; El Rey Arturo, 2004; Los amos de Brooklyn, 2010) reúne a un grupo de chicos malos dispuestos a cobrarse una venganza con un tipo aún más malote que ellos. Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard) es el maligno empresario que quiere quedarse con las tierras de los lugareños para su propio beneficio. Así que el cazarrecompensas Sam Chilsom (Denzel Washington) acepta el encargo de la joven y aguerrida viuda Emma Cullen (Haley Bennett) de defender al pueblo a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Chilsom reúne a un equipo de aguerridos de diversa procedencia: un tahúr de origen irlandés, Josh Farraday (Chris Pratt); un tirador legendario, Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), y su amigo inseparable Billy Rocks (Lee Byung-hun), todo un fiera con las armas blancas; un fuera de la ley mexicano, Vasquez (Manuel Garcia-Rulgo); un joven comanche, Cosecha roja (Martin Sensmeier), y un veterano rastreador, Jack Jorne (el siempre grande Vincent D’Onofrio).

Sergi Sánchez escribe en Fotogramas: “Los bandidos que aterrorizaban un pueblo mexicano en el original toman cuerpo ahora en un tiburón de los negocios que no duda en colocar en la misma ecuación los conceptos de democracia, capitalismo y Dios”. ¿No les suena esto a Donald Trump, y los cazarecompensas de la película de 2016 los extranjeros a los que quiere hacer frente el magnate (mexicano, europeos, indios…)? Puede que toda similitud con la realidad sea pura coincidencia… o no. Más allá de los trasnfondos, Los siete magníficos se vislumbra como el western de la temporada. A disfrutarlo!

No está recomendada a menores de 12 años.

Captain Fantastic refleja una manera diferente de educación. Una familia que decide vivir en el bosque, aislados de la sociedad que vive en las grandes urbes. Un modo de vida alternativo que provoca un choque frontal en la vida de esta familia compuesta por un padre y sus seis hijos cuando la muerte de la madre les hace viajar a la ciudad a su entierro.

Esta película no demoniza un estilo de vida frente a otro, únicamente pone ante los ojos del espectador una situación familiar que deviene en una montaña rusa de emociones y momentos cuando la ciudad, con todo lo que ello conlleva, entra en sus vidas. Divertida y emotiva con actores entregados. Casi de imprescindible visionado. No recomendada para menores de 12 años.

El hombre de las mil caras es la nueva película del director español Alberto Rodríguez, quien ya deslumbró con La Isla Mínima o Grupo 7. Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público y para brindarle una oportunidad idónea de mejorar su situación económica, vengándose del gobierno español, en una magistral operación digna del mejor espía ayudado de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Un thriller político y de espionaje para recordar o conocer un trozo de la historia de España.

No recomendada para menores de 7 años.

En Neruda, Argentina, Chile, España y Francia se unen para producir esta película en la que el director chileno Pablo Larraín disecciona el universo de Pablo Neruda entrecruzando realidad y fantasía. “Con 'Neruda', más que un estudio del personaje, hemos intentado reflejar lo que en Chile llamamos lo nerudiano. Es imposible meter toda la vida y obra de Neruda en una película. Él era mucho más que su obra literaria, poseía toda una cosmovisión. Era un amante de la cocina, un apasionado de las novelas policiales, un coleccionista de todo lo imaginable... Pablo Neruda creó un universo muy complejo que hemos intentado reflejar utilizando los mecanismos de la ficción cinematográfica”, cuenta Larraín en una entrevista concedida a Fotogramas.

La historia: Chile, fnales de los años 40. El inspector de policía Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) recibe la orden de apresar al Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (Luis Gnecco), que se convierte en un fugitivo dentro de su propio país por sus convicciones comunistas.

Neruda no está recomendada a menores de 12 años.

Florence Foster Jenkins narra la historia real y extravagante de una mujer de la alta sociedad (Meryl Streep) cuyo mayor sueño fue convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su "marido" y manager, St. Clair Bayfield (Hugh Grant), un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

Un biopic británico conmovedor y divertido. 

Otros estrenos de la semana son El porvernir, drama alemán y francés que se centra en la vida de una mujer escritora y profesora de Filosofía que reparte su tiempo entre sus hijos, su trabajo y una madre posesiva, y que se ve obligada a reconstruir su vida cuando su marido le anuncia que va a dejarla por otra mujer. Baskin, película turca de terror y sangre, una película muy ambiciosa en su estilo y no apta para estómagos débiles. Fátima o el parque de la fraternidad, una película cubana  que narra la historia de Manuel García, un travesti también llamada Fátima. Por último, El gruñón, película finlandesa traída de una obra de teatro en la que un malhumorado hombre, que cree que todo lo que llegó al mundo después de 1953 es una porquería, se ve obligado a mudarse al piso de su hijo y su nuera tras sufrir un accidente.

Comentarios